Los familiares manifiestan estar decepcionados de la actuación del gobierno, y de los organismos de la sociedad civil, así como de senadores y diputados que no se han acercado a ellos para orientarlos en su lucha o por lo menos solidarizarse
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Ene.- Este 26 de enero, se cumplen seis meses de la desaparición forzada de 21 pobladores indígenas de Pantelhó, presuntamente raptados por la fuerza por integrantes del grupo de Autodefensas El Machete, denuncian sus familiares que no han dejado de protestar.
A medio año de la desaparición, las familias recuerdan que los 21, fueron sacados de sus domicilios a golpes y empujones, los amarraron y torturaron en el parque central para luego llevárselos a San José Tercero, “todo esto frente a la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que supuestamente habían llegado a resguardar el pueblo, pero nada hicieron a nuestras súplicas de ayuda para impedir que el grupo paramilitar se los llevara”.
A seis meses de su desaparición, todavía no se sabe que pasó con ellos. Pero sus familiares “no perdemos la esperanza de hallarlos con vida, a pesar de las mentiras y la falsa búsqueda del gobierno”, dice doña Francisca Fidencia Morales Monterrosa, de 74 años de edad que busca a su hijo Alfonso de Jesús Aguilar Morales.
“Vemos con gran tristeza la omisión e inacción por parte de las tres niveles de gobierno para liberar con vida a los 21 de Pantelhó. Solo hemos recibido golpes, insultos, han atentando a nuestra integridad con gas lacrimógeno, lo cual ha sido documentado cada hecho y la manera de represión de parte del estado mexicano hacia nosotros solo por exigir la aparición con vida de nuestros seres queridos”, manifiestan los familiares en un documento enviado a la prensa.
Señalaron que durante estos seis meses, el gobernador del estado, Rutilio Escandon Cadenas, “nunca nos ha querido recibir a pesar de haberlo solicitado”.
Mientras que la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Perez, “nos ha atendido solo en una ocasión, después de cuatro meses de solicitar a sus operadores una reunión personal con ella, por lo que por este medio exigimos de igual manera una reunión urgente con el Gobernador para la pronta liberación de nuestros familiares, no queremos otro Ayotzinapa en México y que ahora le toque a Chiapas”.
En el texto, los familiares manifiestan estar decepcionados de la actuación del gobierno, y de los organismos de la sociedad civil, ya que ningún colectivo de lucha de desaparecidos, diputados, senadores, activistas, organismos de derechos humanos estatal, nacional e internacional se ha acercado a ellos para orientarlos en su lucha o por lo menos solidarizarse.
“Los 21 hombres secuestrados, son seres humanos, también son indígenas, no son objeto”, imploran.
En el documento donde exigen al grupo El Machete, la presentación inmediata y con vida de los 21 hombres, los familiares piden el apoyo de la sociedad chiapaneca para que se solidaricen con su lucha y los ayuden a exigir justicia a las autoridades, “contra tantas desapariciones y secuestros que se están viviendo en el estado”.
“Hoy somos nosotros, mañana podría ser alguno de sus seres queridos. No podemos seguir en el estado a merced de Grupos paramilitares y como chiapanecos guardar silencio o no mostrar empatía ante estos graves hechos; no existe dolor más grande como madres, padres, hermanos, hijos, hijas, que no poder ver y abrazar a tu ser querido porque un grupo se les da la gana de hacer lo que quieran con tu vida”.
Agregaron: “pareciera que el Estado protege y avala estos hechos delictivos, pues la inoperancia y lentitud ante el secuestro de nuestros familiares es una prueba más que no existe la 4T en el estado de Chiapas”.
Los desaparecidos son :
1.Delmar Gallegos Alfaro
2.Filiberto Aguilar Ballinas
3.Filiberto Orlanis Aguilar Hidalgo
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…