Por tercer día consecutivo, unos 300 migrantes marcharon en Tapachula para insistir a las autoridades migratorias que les entreguen documentos para transitar libremente por territorio mexicano hacia la frontera norte del país, y que cesen las redadas.
“Los migrantes no solos criminales, somos trabajadores internacionales, libertad, libertad, queremos solución, no queremos represión”, corearon los extranjeros de diversas nacionalidades que caminaron desde el parque central Miguel Hidalgo en el centro de la ciudad, hacia las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(COMAR).
Otro grupo, se mantiene en ayuno desde la noche del jueves. Más de dos decenas de extranjeros se irán relevando para mantener la protesta en el central de Tapachula, dijo Irineo Mújica de la organización Pueblos sin Fronteras que acompaña a los migrantes.
“Para mi es huelga de hambre y para algunas de las muchas también, pero no le puedo pedir lo mismo a los migrantes porque, por ejemplo, algunas mujeres traen niños que están amamantando y no están en condiciones de hacer ayuno o huelga de hambre”, explicó Mújica.
Señaló que se van turnando, “algunos como yo no cambiamos, porque llevo el ayuno seguido junto con algunas mujeres, pero otros se van turnando. La mayoría no tiene para comer y no está en condiciones para hacer largas jornadas”, manifestó.
Mújica agregó que “las mismas prácticas que llevaron a la contención meses atrás siguen vigentes, pues (las autoridades) están hablando de que les darían sus documentos en seis meses o en cerca de un año, lo que provoca aglomeración y caos, además de que han aumentado los secuestro y la violencia en contra de los migrantes, así como el coyotismo de los tráilers que los llevan. La contención alimenta la corrupción”