Los testimonios señalan al grupo armado “Maria Tulukes” como uno de los autores de la violencia: Frayba

Presuntos simpatizantes de Hugo Gómez Santiz, autoproclamado presidente municipal de Oxchuc –único municipio que se rige por usos y costumbres-, le prendieron fuego aproximadamente a diez casas en la cabecera municipal, denunció Oscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario de la Defensa de la Libre Determinación del Pueblo.

Los hechos se presentaron, luego de que Gómez Santiz, convocara a una reunión a sus simpatizantes y “los agitó para que quemaran casas” de integrantes del Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc, aseguró.

Indicó que el mismo grupo, “apoyado por hombres armados”, mantiene bloqueada en dos puntos la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo- Palenque y retenidos una decena de camiones pesados.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), reportó que de acuerdo a testimonios, “el grupo armado liderado por Hugo Gómez fue por paramilitares que saquearon y quemaron casas, reteniendo vehículos, al mismo tiempo de una fuerte balacera y cohetazos; tenemos mucho miedo de lo que esta noche vaya ocurrir, según datos hay un muerto”.

El organismo manifestó su preocupación por la escalada de violencia en la cabecera municipal de Oxchuc, desde el 15 de diciembre de 2021, donde la problemática se ha profundizado con impactos graves a la población que derivado en violaciones a los derechos humanos.

Video: Especial

“A pesar de las denuncias jurídicas y públicas, no se ha obtenido respuesta, la omisión lamentable del Estado mexicano se ha convertido en patrón común en todo tipo de problemáticas, dejando en estado de indefensión a los ciudadanos”, señaló el Frayba.

Indicó que ante lo anterior, “el Frente Comunitario ha solicitado a la sociedad en general que tomen sus precauciones al querer viajar por esta carretera, lamentablemente el grupo de “Maria Tulukes” ha comenzado una vez más la violencia, nosotros solamente hemos exhortado a la paz social, sin embargo, esta gente quiere el poder a través de la violencia”.

En Oxchuc se disputan el poder municipal dos grupos.

El conflicto por la disputa del poder político en Oxchuc se agravó a partir del 15 de diciembre, debido a que las elecciones para nombrar por usos y costumbres a sus autoridades, no concluyó a causa de que simpatizantes de Hugo Gómez Santiz desataron la violencia, luego de que el Organo Electoral Comunitario declaró ganador a Enrique Gómez López.

Después de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró que las votaciones a mano alzada quedaron inconclusas, el Congreso local designó un concejo municipal presidido por Roberto Sántiz Gómez que despacha en San Cristóbal de Las Casas, ya que la alcaldía de Oxchuc está tomada por seguidores de Hugo Gómez desde el 15 de diciembre.

El presidente del Frente Comunitario de la Defensa de la Libre Determinación del Pueblo de Oxchuc, informó que desde este jueves los simpatizantes del autoproclamado presidente municipal “desataron las provocaciones, ya que agredieron” a autoridades de diferentes comunidades que acudirían a una asamblea en la cabecera municipal.

“A algunos agentes, pertenecientes al Frente les quitaron sus sellos, los jalonearon, les pintaron el pelo, la cara y la espalda, los golpearon y les quitaron sus vehículos cuando pasaron por los bloqueos-voteos que han instalado”, agregó.

Comentó que el Frente había convocado el jueves a una asamblea con el fin de tomar los acuerdos que llevarían a la reunión programada para el viernes a las 14 horas en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, a la que finalmente no acudieron, debido a las agresiones en contra de sus miembros.

“Emitimos un documento para informar que no iríamos a la reunión convocada por le Secretaría porque estábamos dándole atención a nuestra gente agredida y haciendo las denuncias”, explicó Gómez López.

Pero “hoy (sábado) por la mañana, Hugo llegó a informar lo acontecido y a decir que no llegamos ayer a la reunión. Agitó a los 50 hombres que tienen secuestrada la cabecera, apoyados por un grupo armado y accionaron con quema de casas; se metieron y les prendieron fuego”.

Comentó que hasta las 19 horas no se habían reportado lesionados, a pesar de que “hubo disparos de armas en contra de algunas casas”.

En un comunicado por separado, el Frente Comunitario “responsabilizó al grupo de Hugo Gómez Santiz de ser los autores materiales de la quema de casas, de la retención de vehículos y todos los actos de violencia que se están viviendo en Oxchuc”.

Manifestó que entre las viviendas quemadas se encuentran algunas propiedad de integrantes del Organo Electoral Comunitario de Oxchuc, responsable de organizar las elecciones por usos y costumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *