Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Feb.- El frente frío número 28 que comenzó a resentirse en Chiapas este fin de semana, ha provocado lluvias, socavones, deslaves y desbordamiento de ríos en la región norte de la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
El mal tiempo continuará los días lunes y martes, por el reforzamiento de la masa de aire frío en el Golfo de México o un nuevo frente frío provocará que sigan vientos del Norte moderados a fuertes, alertó la dependencia.
Luis Manuel García Moreno, secretario de protección civil, informó que se tienen 21 comunidades incomunicadas, las cuales están en proceso de rehabilitación y se ubican 10 en Catazajá y seis en Pichucalco; mientras que La Libertad, Tecpatán, Francisco León, Ostuacán y Solosuchiapa, cuentan con una comunidad incomunicada cada uno.
De acuerdo al registro preliminar, 253 familias que aglutinan a 934 personas, sufren afectaciones, ya que el fenómeno meteorológico dañó 220 viviendas, 20 de ellas quedaron inhabitables; asimismo, 13 tramos de comunicación, entre caminos rurales y carreteras, resienten daños en los municipios de Ostuacán, Pichucalco, Catazajá, La Libertad, Tecpatán y Francisco León, principalmente.
El frente frío 28, que se extendido, dañó además a tres puentes vehiculares en los municipios de Pichucalco, Palenque y La Libertad, así como un puente peatonal en Pijijiapan.
Las ráfagas de viento, propiciaron en la región de la costa, incendios de pastizales que afectaron más de 370 hectáreas de 8 ranchos en Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
En las colonias 5 de Mayo y Agua Fría de Tonalá, se reportó corto circuito de cables de la Comisión Federal de Electricidad. Las chispas incendiaron pastizales y fue necesario interrumpir el suministro de energía por algunas horas.
El Sistema Estatal de Protección Civil advirtió que durante este lunes y martes el reforzamiento de la masa de aire frío en el Golfo de México, o un nuevo frente frío, mantendrá vientos del Norte moderados a fuertes con potencial de lluvias muy fuertes a intensas, en Tabasco, Chiapas y el norte y oriente de Oaxaca.
El ambiente continuará frío en gran parte de la región; en zonas montañosas serán probables temperaturas cercanas a 0°C. Ante la contingencia las autoridades exhortaron a la población que se informe de las recomendaciones preventivas institucionales.