Fue internado en el penal El Amate
La “detención arbitraria” el dirigente magisterial, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, denunciaron la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), por lo que exigieron su liberación.
En un comunicado de prensa, ambas organizaciones informaron que “el profesor democrático del Nivel de Educación Indígena (NEI), de la Sección 7 del SNTE, fue detenido a las 15.5 horas de este jueves en la diagonal Ramón Larrainzar, en el barrio San Ramón, de San Cristóbal de Las Casas; luego de exigir su presentación con vida, la defensa jurídica nos dijo que fue presentado con vida pero en “condición de preso político”, por lo que fue recluido en el penal El Amate.
En la detención señalaron, se montó un operativo donde participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), “con el argumento de cumplimentar una orden de aprehensión emanada de una carpeta de investigación fabricada con fines represivos desde el año 2016”.
Aseguraron que por esa carpeta de investigación, el profesor fue detenido en el año 2017, “quedó en libertad luego de que la acusación no tuvo sustento; pero hoy el gobierno federal y estatal reactivan dicha carpeta para justificar un acto de represión y una grave violación a los derechos humanos contra un hombre organizado que lucha y defiende el derecho a la educación, los derechos laborales para los trabajadores del magisterio democrático y que lucha por el socialismo”.
Para el FNLS, “no hay lugar a dudas de que la Fiscalía General de la República, sigue al pie de la letra la forma en las que las fiscalías estatales arman carpetas de investigación en contra de luchadores sociales”.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, destacaron, “tiene una larga trayectoria política de lucha, su detención es un claro acto de represión que busca silenciar su vos de protesta. Esta situación lo convierte en un preso político más en la 4T”.
Consideraron que “Morena tiene consigna represiva en contra de organizaciones populares como el FNLS y la CNTE, lo tiene también contra estudiantes normalistas y contra todo aquel que ejerce crítica política hacia este régimen de explotación y opresión”.
Exigieron su inmediata libertad, porque “ante la violencia institucional el pueblo tiene el legítimo derecho a defenderse, es imposible quedarse inermes ante aberrantes crímenes y violaciones a los derechos humanos”.
La AED señaló que “la actitud represiva por parte del Estado se presenta nuevamente ante aquellas voces que luchan y defienden sus derechos; el maestro Manuel Mendoza Vázquez ha realizado la crítica política al sistema y reivindica los 22 principios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.
Agregó que “esta detención arbitraria se da en el contexto del amparo realizado contra la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), por parte del NEI, por lo cual es evidente que este hecho, obedece a la política del gobierno en turno, ya que la represión ha sido la respuesta por parte del gobierno morenista estatal y federal a las exigencias de justicia y solución que demanda el pueblo trabajador”.
Mendoza Vázquez se desempeñó como secretario general suplente del anterior comité estatal de la Sección del SNTE-CNTE.