Un grupo de montañistas de Protección Civil y habitantes de la zona, apoyados por perros amaestrados de salvamento, rescataron a un menor de edad que se extravió durante tres días en una zona montañosa del municipio de Solosuchiapa, en la región norte de Chiapas.
Armando, de 16 años de edad, originario del ejido Álvaro Obregón, salió de su casa y se introdujo en las montañas de esa localidad para recolectar mazorcas de chichón, una especie de vegetal silvestre comestible en las comunidades rurales del norte del estado.
Testimonios de familiares relataron que debido a las condiciones climáticas de nubosidades y lluvias agudizadas por el paso de los frentes fríos, el adolescente perdió el sentido de orientación y se extravío del sendero de retorno.
Para protegerse de la adversidad de las lluvias y el frío, Armando se resguardó en una cueva donde finalmente dieron con él.
El joven estuvo extraviado en la montaña durante 72 horas hasta que fue localizado y puesto a salvo por lugareños de comunidades vecinas que reportaron su localización a los servicios de emergencia e iniciaron la búsqueda.
La Secretaría de Protección Civil del estado informó que Armando fue encontrado con vida la tarde de este miércoles en el ejido Villaflores de Solosuchiapa, donde paramédicos valoraron su estado de salud.
Al reportarse su desaparición, autoridades estatales y municipales lanzaron un llamado de alerta y de ayuda a comunidades vecinas.
A la búsqueda se integraron expertos y personal de Protección Civil, a través del equipo de respuesta inmediata y su unidad canina de búsqueda, localización y rescate.
En el despliegue de montaña participó además personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Protección Civil y Policía Municipal.