Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Feb.- Cientos de personas migrantes marcharon en Tapachula desde el centro de la ciudad hacia las oficinas de regularización del Instituto Nacional de mIgración (INM), para exigir la entrega de documentos que les permitan trasladarse a la frontera norte del país.
Los extranjeros de distintas nacionalidades demandaron que “Paola (Rodas delegada del INM) escuche, se ponga la mano en el corazón y nos dejen pasar a donde nosotros vamos; queremos solución hoy, no mañana”, señaló una mujer.
“Tenemos varios niños. Ya tenemos un mes en la plaza (de Tapachula) y no vemos solución”, añadió la mujer.
Luego de caminar por las principales calles los manifestantes llegaron a la sede del INM, donde se toparon con un muro de elementos de la Guardia Nacional (GN) que con equipos antimotines y elementos de la Policía municipal impidieron que irrumpieran en las oficinas.
En dos filas de vallas metálicas, las personas migrantes -procedentes de más de una decena de nacionalidades- se atrincheraron para esperar que funcionarios de migración salieran a atenderlos.
Después de una media hora de estar formados, salió una funcionaria del organismo con un megáfono y pidió un representante de cada país quienes ingresaron a las oficinas para escuchar sus peticiones.
El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que su personal atendió a 173 manifestantes, dando prioridad a grupos vulnerables,.niños y mujeres, entre otros.
La manifestación fue encabezada por Irineo Mújica, director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, quien dijo que los migrantes acudieron para que los atendieran las autoridades migratorias.