El Instituto Nacional de Migración (INM), reprobó la autogestión infringida por migrantes centroamericanos y sudamericanos, quienes se cosieron los labios en protesta contra las autoridades mexicanas.
En Tapachula, un grupo de extranjeros originarios de Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Cuba, el Congo, entre otras nacionalidades comenzaron una huelga de hambre, encadenándose y cosiendo la boca en exigencia que se les proporcione documentos para transitar pro territorio mexicano y llegar a Estados Unidos.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, condenó las autogestiones que se infringieron los migrantes como forma de protesta, señalando que la acción atenta contra la integridad física y psicológica de las personas en calidad de movilidad, además que se trata de acciones que carecen de sentido.
“Resulta preocupante, además que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes, con la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda».
El INM aseguró que la oficina de Regulación sigue atendiendo las solicitudes de los migrantes que buscan regularizar su situación en territorio nacional, y se les da prioridad a los grupos mas vulnerables, entre los que se encuentran loe menores de edad y las mujeres gestantes.
“La oficina de Regulación migratoria del INM en Chiapas continúa con la atención y desahogo de los trámites migratorios, con prioridad a quienes integran los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas del delito, personas con alguna discapacidad, núcleos familiares y adultos mayores”, apuntó.