El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que los dos periodistas de nacionalidad cubana que ingresaron a México «de manera irregular» por Chiapas, no serán deportados del país.
Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, «cuentan ya con una tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el INM”, indicó la dependencia en un comunicado.
El documento agrega que ambos cubanos interpusieron una solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Las autoridades migratorias aclararon que el 6 de febrero le fue otorgado a uno de los cubanos un «oficio de salida» para que pudiera completar su trámite de refugio en el estado de Chiapas.
El segundo cubano, por mandamiento judicial, permaneció hasta este viernes en las instalaciones de la Estación Migratoria de la Ciudad de México. No obstante, tras pedir refugio en México ante la Comar, se le extendió una visa humanitaria para permanecer en el país mientras realiza sus trámites migratorios en la capital.
«Ninguno de los dos será deportado a su país de origen y, por el contrario, en estricto cumplimiento a la Ley de Migración y apego al respeto de sus derechos, los dos periodistas cuentan con la salvaguarda establecida por las normas mexicanas», subrayó el comunicado oficial del INM.
Previamente, el INM había confirmado que había actuado con «apego a la ley» al retener a los dos periodistas cubanos que hace unas semanas entraron de manera «irregular» al país tras salir de la isla.