Alcalde de San Cristobal de las Casas revela que tiene amenazas de muerte de grupos criminales de la ciudad
Colectivas feministas y organizaciones políticas integradas por mujeres, lamentaron el asesinato de Paula Ruiz de los Santos, al momento que intentó rescatar una motocicleta de su propiedad que pretendían robar dos pandilleros de la etnia tzotzil, durante la noche del pasado sábado.
La Colectiva 50 +1, integrado por mujeres políticas, académicas y especialistas, manifestó su consternación e indignación por el asesinato de Paula, mujer de 41 años de edad, que trabajaba en un hotel ubicado sobre la calle Álvaro Obregón, en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas.
En un pronunciamiento, la Colectiva lamentó que como consecuencia del “cobarde asesinato” de Paula, queden en la orfandad cuatro niños y adolescentes, quienes ahora tienen que enfrentar “un futuro sin la presencia y protección de su madre”.
Ante este acontecimiento que enardeció a la sociedad chiapaneca, la Colectiva pide adoptar medidas de protección eficaces frente a las acciones de particulares que pueden amenazar o vulnerar el derecho a la vida de las personas que habitan en San Cristóbal de las Casas.
Esta exigencia “se hace más profunda” cuando se decreta una alerta de violencia de género contra mujeres, como es el caso de San Cristóbal de las Casas, remarca el escrito.
El alcalde del PVEM, Mariano Díaz Ochoa, durante la sesión de cabildo de este lunes, lamentó el asesinato de Paula Ruiz de los Santos, ocurrido en pleno centro histórico de San Cristóbal de las Casas, al momento que pretendía regresar a su casa a descansar y reveló que grupos delincuenciales lo han amenazado de muerte.
Dijo que este homicidio causa “indignación” entre la sociedad de la ciudad turística, que exige que este lugar vuelva a ser la localidad tranquila de antes.
Declaró que si los agentes de la Policía Municipal no pueden trabajar en el combate a la delincuencia, porque dijo que la sociedad ha denunciado que los oficiales que están con el centro histórico únicamente se les ve consultado su teléfono celular, entonces “serán removidos” y sustituidos por agentes profesionales que pudieran venir incluso de otras partes del país.
Después en conferencia de prensa, Díaz Ochoa reveló que tiene amenazas de muerte, de parte de grupos criminales que operan en la ciudad, pero que «no los tengo identificados».
La noche del sábado Paula Ruiz de los Santos, al momento que pretendía evitar el robo de su motocicleta, encaró a los pandilleros, pero uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó en el tórax, lo que provocó que cayera al suelo, pero al momento de ingresar al Hospital de las Culturas, perdió la vida.
Paula consiguió fotografiar al pandillero con su teléfono celular, segundos antes que recibiera el disparo de arma de fuego.
Habitantes de San Cristóbal, han denunciado a los medios de comunicación que el pandillero de la etnia tzotzil radica en una colonia del norte de la ciudad.
Por estos hechos, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones.