Para exigir la liberación de 48 secuestrados en diferentes fechas presuntamente por partidarios del ex alcalde Roberto Pinto Kánter, cientos de pobladores del municipio de Altamirano salieron a las calles de la cabecera municipal para demandar la intervención de las autoridades estatales y federales, y se restablezca la paz y la tranquilidad en la localidad.
Los manifestantes agrupados en el llamado Movimiento 14 de agosto, hicieron un llamado a quienes tienen retenidas a las aproximadamente 48 personas, a que se sienten a dialogar para resolver la problemática.
Con pancartas los habitantes exhortaron a la paz, y exigieron a los tres niveles de gobierno solucionar el grave problema que prevalece en el municipio.
«Queremos vivir en paz, basta de retenciones, de bloqueos carreteros, queremos caminar libremente por las calles, las carreteras, ya no queremos más bloqueos, señor gobernador pedimos que tomes carta en este grave problema que tiene el municipio de Altamirano”, señalaron.
En Altamirano desde septiembre del año pasado se vive una crisis social y política, luego de que opositores a Pinto Kanter lo retuvieron durante un mes para forzar la renuncia de su esposa, Gabriela Roque Tipacamú, que lo sucedería en el cargo a partir del 1 de octubre.
Al renunciar Roque Tipacamú, el congreso local nombró un concejo municipal que preside María García; pero los partidarios de Pinto Kanter del partido PVEM, mantienen su inconformidad, por lo que el 29 de diciembre secuestraron a un grupo de 27 ejidatarios del ejido Puerto Rico, a quienes se llevaron a la comunidad La Candelaria exigiendo la renuncia de los integrantes del concejo.
Semanas después retuvieron a otros siete labriegos y en días posteriores privaron de la libertad a trabajadores y conductores de vehículos de diferentes empresas repartidoras de productos como Bimbo, Lala, Sabritas y la Y Griega, entre otras compañías, cuyo número no ha sido precisado ya que fueron llevados a La Candelaria junto con las unidades, pero según estimaciones de pobladores podrían ser unos diez.
Al mismo tiempo, integrantes del Movimiento 14 de agosto, partidarios del concejo municipal, mantienen bloqueadas las salidas hacia Ocosingo y Comitán, resguardando la cabecera municipal.
El grupo contrario, a su vez, tiene cerrada la carretera hacia La Candelaria y otra vía que conduce al municipio de Las Margaritas.
Otro bloqueo que había instalado en San Miguel fue retirado en días pasados, luego de que resultara lesionada por un balazo una menor de edad que viajaba en un transporte colectivo junto con su madre.