“Emprendemos la segunda caravana para exigir justicia por nuestras hijas, ya que aquí en la Fiscalía todo es corrupción”: Madres
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Marzo.- Dos familias chiapanecas víctimas de feminicidios, salieron este martes por segundo año consecutivo, en caravana hacia la Ciudad de México para exigir justicia y denunciar las irregularidades que la Fiscalía General del estado ha cometido en los casos de sus hijas, así como “muchas omisiones en las carpetas de investigación”.
“Estamos aquí porque hoy vamos a emprender nuestra segunda caravana, para exigir justicia por las muertes de nuestras hijas, ya que en nuestro estado como saben, aquí en la Fiscalía todo es corrupción”, dijo en conferencia de prensa Maricruz Velasco Nájera.
Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, asesinada el 4 de julio de 2018; y Adriana Gómez, madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez, una niña de 13 años que fue hallada muerta en un baño el 14 de enero de 2020 en el interior del Instituto del Deporte; instalaron en las ultimas dos semanas, un bazar en el parque central de la ciudad para recaudar fondos para su viaje y estancia en la capital del país.
Con la desesperanza y la rabia en sus rostros, las dos mujeres señalaron que recorreran varias ciudades donde se reunirán con otras madres cuyas hijas han sido asesinadas por la violencia patriarcal, para luego emprender juntas una marcha caravana hacia Palacio Nacional donde llegarían el 8 de marzo cuando se conmemora el Dia Internacional de la Mujer.
“El propósito es llegar a la Ciudad de México; ya sabemos que Andrés Manuel López Obrador no nos va a recibir, porque el no quiere hacer caso de los feminicidios que pasan en todo el país; pero queremos que sepa que vamos a llegar, y vamos porque estamos inconformes de todas las irregularidades que hay aquí en nuestro estado de Chiapas”, manifestó Maricruz Velasco.
Señaló que la primera parada de su recorrido será en la ciudad de Juchitán Oaxaca, donde se reunirán con otras familias e Irinea Buendía, presidenta del Observatorio Nacional del Feminicidio, y cuya hija, Mariana Lima Buendía fue asesinada en 2010 en el Estado de México.
Asimismo, continuaran hacia la ciudad de Tehuacán, San Martín Texmelucan y la ciudad de Puebla, donde se sumarán más familiares de víctimas, y luego pasaran por Nezahualcóyotl en el Estado de México. En total estarán en por lo menos seis ciudades, donde harán mítines denunciando que en este país el gobierno no hace nada para detener la violencia contra las mujeres.
“Las muertes de nuestras hijas no son accidentes, ni tampoco son suicidios, son feminicidios”, afirmó Maricruz Velasco.
Aseguró que funcionarios de la Fiscalía General del estado, “han cometido muchas omisiones en las carpetas de investigación de nuestras hijas; tanto les cuesta reconocer que nuestro estado es un estado feminicida, por eso, hoy vamos a seguir siendo las voces y decir que el estado de Chiapas es un estado feminicida”.
Adriana Gómez, madre de Jade Guadalupe Yuing Gomez, una niña de 13 años, encontrada muerta el 14 de enero de 2020 en el interior del Instituto del Deporte presuntamente colgada en un baño, comentó que al igual que el año pasado, solo dos familias salieron en caravana, pero se les fueron uniendo más madres, y al final eran 10 familias.
Dijo que buscarán diálogo con autoridades, sostendrán una reunión con senadoras vinculadas al tema de género, apoyaran la audiencia que Irinea Buendía tiene en Toluca, así como se unirán con otras madres que también reclaman justicia por nuestras hijas y por todas las vñictimas de feminicidio, finalmente nos uniremos a la protesta del 8 de marzo por el Dia Internacional de Mujer.
En su caso explicó que se reunirá con especialistas del Observatorio Nacional del Feminicidio para analizar los avances de la muerte de su hija, ya que en julio del año pasado fueron exhumados los restos de Jade, por lo que expertos le hicieron otros estudios para determinar si se trata de un feminicidio.