Seguiré luchando para demostrar mi inocencia, señala en una carta
La jueza de control y Enjuiciamiento del municipio de Villaflores, Ana Lilia Portela Hernández, ratificó este martes en una audiencia de juicio oral, la sentencia condenatoria contra Yonny Ronay Chacón Gonzalez, acusado de robo y homicidio, por lo que tendrá que cumplir 31 años y meses de prisión.
En el mes de septiembre pasado Yonny fue sentenciado, pero sus abogados y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) que asumió la defensa, apelaron por lo que se repuso la audiencia.
Al conocer la resolución Yonny de 21 años escribió una carta en la que insistió que es inocente de los delitos que se le acusan.
“El día de hoy nuevamente volvieron a culparme por un delito que no cometí; me siento frustrado, ya que a pesar de que se demostraron todas las anomalias que hay dentro del caso”, permanecerá preso.
“Es realmente injusto este tipo de atropellos, Vamos a demostrar mi inocencia y seguiremos peleando por esta injusticia”, manifestó.
Al pedir que sigan pendiente de su caso, dijo que va a seguir luchando. “Porque no vamos a permitir este tipo de abuso de autoridad que gente inocente este detras de las rejas pagando por delitos que no cometieron”.
El Frayba indicó que “en el juicio oral quedó evidenciada la falta de expertiz de los supuestos peritos ofrecidos por la FGE, así como la validez científica de dichos dictámenes, además de no existir pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad de Chacón González en los hechos que se le acusan”.
Yonny Ronay Chacón González, preso desde hace dos años, 10 meses y 22 días por el delito de homicidio y robo, de acuerdo a su defensa, fue torturado para que se declarara culpable.
El joven estudiante, fue detenido de manera arbitraria desde el 13 de marzo de 2019, por elementos de la policía especializada adscrita a la Fiscalía de Alto Impacto (FAI) de la Fiscalía General del estado, y torturado en el sótano de esa institución para autoinculparse de un delito que no cometió; se le exhibió en redes sociales como parte de una “banda de la delincuencia organizada”, por lo que desde el 15 de marzo de 2019, se encuentra preso en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 8 de Villaflores, apuntó el Frayba-