La entrega del predio se hizo en cumplimento al acuerdo firmado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y los alcaldes de Aldama y Chenalhó
Al hacer entrega del predio Cerro Bola en beneficio de 115 comuneros del municipio de Aldama, en disputa con la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, en cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos el 27 de noviembre de 2020; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo que se trata de un paso importante que fortalece el pacto de no agresión, civilidad y reconciliación entre los pueblos tzotziles enfrentados desde hace más de 45 años.
Al asistir como testigo de honor, Escandón Cadenas calificó este hecho como «un paso importante a fin de seguir avanzando en el proceso de pacificación».
Dijo que la cooperación entre las autoridades, a través de las mesas de diálogo, «ha sido fundamental para alcanzar un estado de bienestar y avanzar en la construcción de la paz en Chiapas».
Durante el acto la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, destacó que además de dar cumplimiento a uno de los puntos de acuerdos establecidos, este hecho contribuye al fortalecimiento del pacto de no agresión, civilidad y reconciliación entre los municipios.
El gobernador destacó que con ello los pueblos originarios demuestran su compromiso y esfuerzo en busca del bien común, el progreso y la fraternidad para las presentes y futuras generaciones.
Dijo que durante más de 45 años de conflicto entre Chenalhó y Aldama, que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas, ahora «se sientan bases firmes en la construcción de una verdadera reconciliación entre todas y todos, pero sobre todo se contribuye al crecimiento del índice de desarrollo humano con igualdad, lo que implica un gran ejemplo de convivencia, amor al prójimo y respeto a los derechos humanos para la niñez y la juventud».
El mandatario hizo un llamado a la población a trabajar en unidad con el objetivo de sacar adelante las necesidades más importantes de todos los pueblos, practicando la fraternidad, los acuerdos y consensos, y evitando la provocación, la violencia y la confrontación para la resolución de cualquier problemática.
Las autoridades municipales de Aldama agradecieron la disposición de las autoridades por atender y solucionar la problemática social, y refrendaron su compromiso de privilegiar la unidad y la convivencia política entre los pueblos y las comunidades.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…