FGE investiga con apego a Protocolo de Feminicidio
La violencia contra las mujeres se ha profundizado en los recientes años: Colectiva 50 mas 1 Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Marzo.- La violencia machista en las últimas horas, cobró la vida de Mercedes de Jesús, una mujer de 35 años, muerta a manos de sus pareja Oscar Alonso “N” en la capital Tuxtla Gutiérrez, quien fue detenido, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El asesinato se da en la víspera del Día Internacional de la Mujer, lo que ha despertado la indignación de varios sectores de la sociedad que alistan diversas manifestaciones para protestar contra los feminicidios.
La madrugada de este domingo en patrullajes policiacos sobre el boulevar Belisario Domínguez, en la colonia La Gloria, policías municipales localizaron un vehículo rojo estacionado marca chevrolet tipo Astra, con placas del estado de Quintana Roo, “el conductor Oscar Alonso “N” refirió que acababa de salir de un hotel, y su pareja de nombre Mercedes de Jesús se encontraba inconsciente por lo que la llevaba a la Cruz Roja”, explicó la FGE.
Señaló que paramédicos valoraron a la mujer, concluyendo que ya no contaba con signos vitales, por posible bronco aspiración, por lo que Oscar Alonso “N” fue detenido.
La dependencia agregó que personal especializado realiza las diligencias correspondientes en estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la investigación del delito de Feminicidio.
La colectiva 50 + 1Chiapas repudió enérgicamente el feminicidio cometido esta madrugada a las afueras de un hotel al poniente de la capital de Chiapas, y refirió que por el hecho fue aprehendido un hombre de 52 años de edad.
La agrupación compuesta por mujeres políticas, feministas, activistas de derechos humanos, académicas, periodistas, entre otras, denunciaron en un comunicado que la violencia contra las mujeres es la otra pandemia que se ha profundizado en los recientes años.
Pese a los avances reconocidos por las leyes, sostuvo, en la práctica el delito de feminicidio de ha incrementado en un 135.2 por ciento y los delitos de violencia familiar en un 99.1 por ciento en los últimos 7 años de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Colectiva afirmó que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, por ello exigieron a la Fiscalía General de Chiapas que «inicie esta carpeta de investigación como feminicidio, se investiguen estos hechos y se haga justicia».
De igual manera, exhortaron al gobierno federal a “ejecutar políticas públicas de prevención de violencia contra las mujeres y erradique la impunidad que predomina en el sistema de justicia”.