Fredy Martín Pérez
Comitán de Domínguez, Chis; 7 de marzo.- Militantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), que son seguidores de los exalcaldes del PVEM del municipio de Altamirano, Roberto Pinto y Gabriela Roque, que durante 12 años se rolaron el poder, mantienen secuestradas a 57 personas desde el pasado 29 de diciembre.
En un comunicado se informó que desde el 29 de diciembre los miembros de la ASSI secuestraron a varios simpatizantes del Concejo Municipal, hasta llegar sumar un total de 38 a principios de enero.
En un comunicado, los familiares de los secuestrados, aseguraron que desde hace 70 días, los 38 hombres permanecen cautivos en las comunidades de Candelaria, Absalón Castellanos y Puerto Rico.
Pobladores de esas comunidades y otras, han marcado su distancia de la ASSI, organización que dirige Antonio Hernández Cruz, padre del alcalde de Las Margaritas, Bladimir Hernández, municipio que es colindante con Altamirano.
En el escrito enviado a los medios de comunicación, se da a conocer que los habitantes de varias comunidades de Altamirano, han marcado su distancia con la ASSI, porque consideran que los líderes “únicamente pueden convocar aproximadamente cien personas de manera obligada, caso contrario no les permiten el tránsito hacia la cabecera municipal para (realizar) sus compras”.
Con el secuestro de los 38 seguidores del Concejo Municipal, la ASSI pretender “hacer creer al gobierno del estado que en Altamirano no hay paz”, pero “es todo lo contrario, ya que a raíz del secuestro más habitantes de comunidades “se están sumando al proyecto del Concejo Municipal quien de manera equitativa distribuyó el recurso hasta los rincones más apartados de Altamirano”.
Agrega que la gente está cansada de 12 años de gobierno de Roberto Pinto y su esposa Gabriela Roque, quienes durante “mucho tiempo saquearon” al ayuntamiento.
A la par de los 38 secuestrados que son seguidores del Concejo Municipal, hay otros 19 hombres que trabajan en empresas distribuidoras de abarrotes, frituras y galletas, que llegaron hasta Altamirano y no han vuelto a sus centros de trabajo, junto al producto que transportaban, los camiones y el dinero.
Este lunes, los familiares de los 19 secuestrados se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, para pedir que sean liberados.