Miles de mujeres salieron a las calles en la capital Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitan, Chicomuselo y Acteal Chenalhó en el Dia Internacional de la Mujer, para rendir tributo a las cientos de mujeres asesinadas, desaparecidas, violentadas, a las que les han sido arrebatados sus hijos y por la igualdad de género.
Las madres víctimas de feminicidios encabezaron cn enormes mantas el desfile en una histórica marcha en contra de la creciente violencia de género e impunidad, tras un abrumador aumento en el número de muertes violentas.
Las marchas de mujeres se replicaron en las ciudades principales de Chiapas, así como en los municipios de Chicomuselo, donde exigieron el cierre de cantinas y cancelación de las concesiones mineras. Mientras que las integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas se solidarizaron con las mujeres víctimas de la violencia armada, el crimen organizado, grupos armados, vicios como el alcoholismo y la drogadicción que también sufren en sus comunidades.
«De norte a sur / de este a oeste / seguiremos en la lucha / cueste lo que cueste», gritó una activista en un eco interminable de las manifestantes,- quienes advirtieron que seguirán gritando «hasta que nuestras vidas importen más que sus monumentos y paredes».
Un grupo de jóvenas quienes reivindicaron sus derechos atacaron inmuebles como una tienda departamental de cadena nacional, la tienda una agencia de automóviles y una farmacia; otros previamente fueron cubiertas con madera en la principal avenida de la ciudad.
Sucursales bancarias fueron uno de los principales blancos de las feministas. También al final de a manifestación vandalizaron el Palacio de gobierno sede del poder ejecutivo del estado.
Durante el recorrido, la ola feminista también recibió la solidaridad, a diferencia de otros años, se contó con el apoyo solidario de algunas empresas restauranteras y cafeterías durante la manifestación, cuyos empleadas ataviadas con pañoletas moradas colocaron mesas en las calles, donde ofrecieron bebidas refrescantes.
Un de jóvenes universitarias pintarrajearon un edificio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, donde exhibieron los nombres de los profesores acosadores y violadores.
Al grito de «Justicia», «Justicia», «No están solas», y con el pase de lista de presente de las muertas por feminicidio y con aplausos concluyeron la marcha.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…