Los compromisos, significan un antes y un después para la vida comunitaria en los municipios en donde existen este tipo de disputas.
Gobiernos estatales iban y venían, nadie resolvía, sólo administraban los problemas.
Después de que la ingobernabilidad había provocado un caos social sin precedentes en Oxchuc y que amenazaba con tener el efecto de una hambruna inédita en el municipio, por fin se entregaron los subsidios federales correspondientes a apoyo para el campo, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y otros apoyos más, informaron las autoridades.
Estos apoyos se suspendieron porque la conflictividad social no generaba las condiciones necesarias para su entrega.
El conflicto poselectoral provocó la ingobernabilidad y ello se tradujo en problemas económicos y sociales municipales por la estrategia de los grupos enfrentados de bloquear carreteras.
Las fuentes señalaron que la entrega de los apoyos fue posible por los acuerdos alcanzados en las Mesas de Trabajo encabezadas por la Secretaría General de Gobierno, ya que las vías de comunicación han sido liberadas e incluso, la ciudadanía, los empresarios y turistas pueden transitar libremente en la zona.
“La prioridad de los diálogos fue la paz municipal a la que los grupos se han comprometido alcanzar lo más pronto posible para evitar que la crisis municipal siga escalando”, aseguraron.
Otro conflicto añejo es el que viven los habitantes de la zona limítrofe entre Chenalhó y Aldama, quienes después de más 45 años, según las autoridades, dieron un paso muy importante para alcanzar la paz, con el cumplimiento de uno de los puntos del convenio firmado el año pasado a favor de 115 comuneros del municipio de Aldama.
“El diálogo permanente, la voluntad de transformar una situación que hacía la crisis más precaria para todos, posibilitó los acuerdos”, destacaron.
Dichos compromisos subrayaron, significan un antes y un después para la vida comunitaria en los municipios en donde existen este tipo de disputas.
Gobiernos estatales iban y venían, nadie resolvía, sólo administraban los problemas.
Funcionarios consultados manifestaron que la anterior estrategia consistía en otorgar grandes cantidades de dinero a los líderes sociales, para que dejaran de visibilizar la situación.
“Ahora el compromiso para solucionar los problemas está siempre centrado en el diálogo y el respeto. Porque además, los apoyos gubernamentales son directos”.
Consideraron que es ahora cuando las autoridades del orden de seguridad pública, deben de redoblar los esfuerzos para acompañar a la población en el cumplimiento de los acuerdos para fortalecer la gobernabilidad. Ya se ve la luz al final del túnel.