Permanecen privados de su libertad 10 empleados y 38 indígenas tzeltales y tojolabales, por parte de seguidores de los exalcaldes de Altamirano, Roberto Pinto y Gabriela Roque

La liberación se logró por una mesa de negociación con representantes de la Comisión por la Defensa de la Justicia y Democracia de Altamirano: FGE

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Marzo.- Después de más de un mes y tres días privados de su libertad, fueron liberados este jueves en el municipio de Las Margaritas, nueve empleados de diferentes empresas que desde el 7 de febrero permanecían retenidos en Altamirano por presuntos seguidores del exalcalde Roberto Pinto Kánter, “como muestra de buena voluntad para que las autoridades atiendan la demanda de destituir el concejo municipal”.

Un representante de la Distribuidora de Abarrotes La Y Griega, dijo que todavía permanecen retenidos otros diez empleados con igual número de camiones.


Explicó que entre las personas que regresaron con sus familiares en aparente buen estado físico, se encuentran cuatro trabajadores de la Y Griega, dos de Café Nueve Estrellas, uno de la empresa Bío Sistema de Riego, uno de Boxito y uno de Sabritas.

Los nueve trabajadores agradecieron en videos la intervención del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y del fiscal general, Olaf Gómez Hernández para que sus captores los dejaran en libertad después de más de un mes.

La empresa Y Griega difundió asimismo una fotografía en la que aparecen los restantes diez empleados como prueba de que están con vida.

Además de los diez trabajadores siguen en poder de sus captores 34 campesinos de Altamirano, partidarios del concejo municipal nombrado a finales de octubre por el Congreso local, en sustitución del ayuntamiento que presidía, Gabriela Roque Tipacamú, esposa de Pinto Kánter, que entre ambos gobernaron nueve años hasta el 28 de septiembre pasado.

Los liberados se encuentran sanos: FGE

La Fiscalía General del estado informó a través de un boletín de prensa que la liberación de los nueve hombres se dio como resultado de la Mesa de Negociación con representantes de la Comisión por la Defensa de la Justicia y Democracia de Altamirano, encabezados por José Domingo Espinoza López y Edgar López Hernández, los que entregaron este jueves a nueve de las 19 personas que fueron retenidas el 7 de febrero.

La dependencia aseguró que de acuerdo a los primeros reportes, los empleados se encuentran sanos, y reciben atención personalizada por parte de personal de la FGE.

Dijo que desde el momento en que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno tuvo conocimiento de la situación, dio seguimiento y abrió todos los canales de diálogo con los actores políticos, familiares y empresarios.

Los liberados fueron: Carlos Martín Hernández Sanchez, Luis Adrián Rodríguez Martínez, Fredi Santos Ortiz, Luis Alberto López Avendaño, José Luis Lara Bautista, Alejandro Meza García, Lorenzo Gómez Cruz, Eleazar Pérez Abarca, Alexis Johny Hernández Velasco.

Las personas liberadas fueron entregadas a Juan Carlos Pérez Villegas, fiscal del Ministerio Público de Las Margaritas; José Luis Ramos López, delegado de Gobierno de Las Margaritas; Claudia Gordillo Ruiz, directora de la Policía Municipal y Ángela Méndez Bautista, visitadora adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *