Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Marzo.- Decenas de migrantes de distintas nacionalidades que ingresaron a México de forma irregular por el río Suchiate, protestaron la mañana de este viernes en Tapachula, afuera de las instalaciones militares donde el presidente Andrés Manuel López Obrador llevaba a cabo una “mesa de seguridad”, para exigir que les permitan el libre transito y visas de trabajo temporal.
Los extranjeros de Cuba, Venezuela, Centroamérica y otras nacionalidades cargando cruces de madera, marcharon lanzando consignas de “libertad, libertad, libertad”!, hacia el cuartel de la 36a Zona Militar donde el mandatario mexicano encabezó la reunión diaria de seguridad y su conferencia de prensa conocida como La mañanera.
Otro grupo se cosieron los labios, “para ver si así nos escuchan”, manifestó una mujer de nacionalidad venezolana.
Roberto, un migrante cubano que lleva dos meses en Tapachula, denunció que en el interior del Instituto Nacional de Migración se estan vendiendo las visas humanitarias
“Nos dice que tenemos que esperar, sin embargo, alguien llega ahí con mil 500 dólares, y entran por la puerta de atrás de migración y les hacen su visa humanitaria”, aseguró.
Relató que los agentes de migración no los dejan avanzar hacia el norte; “si salimos de Tapachula nos retienen o nos regresan, o en el peor de los casos nos meten a la cárcel a la estación migratoria siglo 21; yo estuve 11 días, estuve 4 días en huelga de hambre con paisanos cubanos y así logramos salir de ahí”.
“Nosotros no queremos invadir ningún país, queremos libre tránsito, y las autoridades mexicanas nos tienen retenidos acá”, agregó.
A la protesta afuera de las instalaciones militares llegó el Director General de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración, Héctor Martínez Castuera, para calmar la protesta de los migrantes ofreciendo la entrega inmediata de visas humanitarias.
“Vamos hacer un listado por nacionalidad, sexo y edad, y núcleos familiares, no separemos a los núcleos familiares, y hoy estaremos dando las tarjetas”, prometió.
Dijo que el organismo trabaja en el tema migratorio cumpliendo con la ley y normas establecidas para garantizar una migración segura y sobre todo ordenada. Informó que a la víspera a la llegada del presidente de México, el INM entregó unas 800 tarjetas.
Los migrantes pidieron no ser engañados porque incluso algunos contaron que ya habían recibido el documento y cuando intentaron viajar al norte de México fueron detenidos y devueltos a Tapachula
Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras y quien ha encabezado las movilizaciones, demandó también una investigación al interior del INM, acusó corrupción mediante la venta de documentos.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…