Exigen documentos migratorios que les permitan transitar por territorio mexicano.
Tuxtla Gutiérrez Chis., 15 Marzo.- Un grupo de migrantes de distintas nacionalidades irrumpieron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en Ciudad Hidalgo, a unos metros del río Suchiate, en la frontera con Guatemala para exigir documentos migratorios que les permitan transitar por territorio mexicano.
Los extranjeros de Cuba, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otros países, protestaron por la lentitud con la que se les están entregando sus documentos para llegar a la frontera norte, señalaron fuentes cercanas a migración.
Irineo Mújica de la organización Pueblos sin Fronteras, informó que la trifulca comenzó, porque el INM colocó un aviso en su pagina de internet, el que dio a conocer que a partir del 15 de marzo “se suspenderá temporalmente el Sistema de Citas en Línea del Instituto Nacional de Migración, debido a que se estarán realizando adecuaciones y mantenimiento a la plataforma”.
Los migrantes que si cuentan con una cita agendada, se les espetará la fecha y el horario programados, pero “aquellos usuarios que a la fecha no cuenten con una cita programada, deberán de acudir a la Oficina de Representación más cercana a su domicilio, a efecto de revisar su solicitud de acuerdo con la disponibilidad de atención”.
Mújica comentó en entrevista telefónica que no le reportaron personas lesionadas, sólo empujones y jaloneos durante el forcejeo.
Señaló que después de la visita de López Obrador, el INM ha entregado más de cuatro mil documentos a migrantes, pero la demanda es muy alta y muchos llevan meses solicitando un documento, lo que ha ocasionado que se desesperen día con dia.
“Las protestas realizadas durante la visita del presidente ayudaron a visibilizar el problema y el INM ha dado muchos documentos”, aseguró el activista que ha venido acompañando a los migrantes.