Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Marzo.- Un grupo de los 300 médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que estuvieron al frente de la pandemia Covid 19, y que les fue rescindido su contrato sanitario en enero de 2021, denunciaron que el Secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos en el último año, ha dado 70 contratos a amigos y recomendados.
Frente a la dependencia los profesionales de salud protestaron exigiendo el cumplimiento de la promesa de contratarlos que les hicieron desde que venían trabajando como eventuales en el programa prospera, y posteriormente estuvieron al frente de la pandemia, pero que pasarían a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar en Chiapas (Insabi).
“Se han dado contratos; yo tengo pruebas, las cartas de presentación a los compañeros. Han dado 70 contratos que no corresponden a ninguno de nosotros, mientras acá nos dicen que no hay contratos”, denunció en conferencia de prensa la doctora Shedy Berenice Bautista Niño.
Al hablar a nombre de sus compañeros y compañeras, la médico dijo que fue en enero del año pasado el ultimo contrato y “supuestamente nos iban a llamar en febrero de ese mismo año y hasta ahorita”.
Por eso, “decidimos manifestarnos, por la inconformidad y la corrupción que existe en los contratos con la Secretaria de Salud en los diferentes programas 013, 023 y de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Explicó que en su lucha por conseguir un empleo, los cerca de 300 médicos, médicas, enfermeros y enfermeras han viajado a la Ciudad de México para entrevistarse con funcionarios del Insabi, ya que no les fue concedida una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que en un correo electrónico, Diego Alberto Hernández, funcionario del Insabi les dijo que los contratos se hacían con recursos del humanos del Insabi del estado de Chiapas, por lo que debían de insistir, “pero el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos no nos ha querido atender pretextando que no sostiene reuniones por la pandemia”.
Los manifestantes afirmaron que el coordinador de recursos humanos y regularización del Insabi, Candelario Pérez Alvarado, por escrito les informó que el gobierno ya había otorgado un presupuesto y los espacios para contratarlos, por lo que los directivos en Chiapas los distribuirían. El presupuesto incluso aparece en el portal de transparencia.
“Hoy debido a las injusticias y a la falta de dialogo por medio de los directivos, nos manifestamos siendo que la encargada del personal del Insabi de oficinas centrales, la subdirectora de recursos humanos, Anita del Carmen García Leon, Samuel Silva director de finanzas, no nos han querido recibir, únicamente nos dicen que no hay contratos”.
La doctora Bautista Niño aseguró que tienen pruebas que han contratado a personas recomendadas, “y personas que no hemos estado en lucha en los programas anteriores; pero nos engañan; nos hacen entregar una lista de nuestros compañeros, y a la mera hora nos salen que no están en la lista que tiene que tener conocimiento la jefa de departamento de reclutamiento de personal, Linda Yared Ramos”.
Sostuvo que en otros estados el personal que fue contratado de manera eventual para la pandemia, “ya se encuentran laborando, mientras que nosotros estamos desempleados”.
Por lo que hicieron un llamado a los directivos del Insabi y al Secretario de Salud Cruz Castellanos le solicitaron una mesa de diálogo, para que les resuelvan sus demandas y les den los contratos prometidos.