Los extranjeros señalaron que esa ciudad podrían hacer sus trámites migratorios, pero los engañaron
Un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades protestaron este miércoles en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), en San Cristóbal de las Casas, a donde fueron enviados de Tapachula y Ciudad Hidalgo, para que fueran atendidos, pero al no encontrar respuesta, se manifestaron.
“Aquí somos como 60 y se han ido 30, pero vienen camino más de 200 con un documento que sólo tiene un sello para que nos dejen viajar a San Cristóbal. Anteayer salimos de Tapachula”, contó una migrante venezolana.
Comentó que después de la visita que realizó a Tapachula el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, se agilizaron los trámites, “pero ahora nuevamente están tardando”.
La mujer informó que los mandaron de Ciudad Hidalgo y de Tapachula “para que realizáramos nuestro trámite en esta ciudad. Todos tenemos documentos sellados por lo que los policías nos dejaron transitar sin problema, pero al llegar aquí nos dijeron que no es legal, que no nos van a atender, que nos vayamos”.
Señaló que el personal de migración, no les permitió el acceso a las instalaciones, lo que le fue solicitado sobre todo para las personas que traen niños y niñas, “nos sacaron, que nos vayamos, y no denunciemos nada ante los medios de comunicación ni organismos de derechos humanos”.
Añadió que las autoridades migratorias pidieron a más de 300 migrantes que estaban en Tapachula y Ciudad Hidalgo que se presentaran en las oficinas de San Cristóbal de las Casas, debido a que en esos lugares no tienen capacidad para atender todas las solicitudes “y ahora nos dicen que nos tenemos que regresar, pero no tenemos dinero. Ya pagamos alrededor de 500 pesos de pasaje por persona. No es justo”.
Los migrantes señalaron que permanecerán afuera de las oficinas migratorias hasta que los atiendan, ya que “nos mandaron de allá para acá para que aquí no hicieran” el trámite.
Los extranjeros de nacionalidad cubana, haitianos, hondureños, guatemaltecos y venezolanos, entre otros, exigen la entrega de documentos migratorios para transitar hacia la frontera norte.