Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Marzo.- Para exigir a las autoridades federales y estatales la reinstalación de la mesa nacional de diálogo, para que sean atendidas sus demandas, docentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquean este viernes ocho puntos estratégicos de Chiapas.
Los cierres carreteros comenzaron a las 9 de la mañana en los tramos carreteros de los municipios de Comitán, Tapachula, Motozintla, Playas de Catazajá, San Cristóbal de las Casas, Arriaga, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez.
Pedro Gómez Bahamaca, Secretario General de la Sección 7 dijo en conferencia de prensa que las acciones forman parte de un plan nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que demanda la instalación de la mesa de diálogo con el ejecutivo federal.
“A principios del mes les tocó a los maestros de Michoacán, el 14 a los de Guerrero y hoy a nosotros”, agregó Gómez Bahamaca.
Explicó que para el caso de Chiapas están demandando la instalación de una mesa tripartita con la participación de la Sección 7 de los gobiernos federal y estatal.
El dirigente señaló que no se ha acordado la hora de retirar los bloqueos, porque ello dependerá de la respuesta que les den las autoridades federales y estatales sobre la reanudación de la instalación de la mesa nacional.
Entre sus exigencias, los profesores demandan que se mejore la atención en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que aseguran existe “desabasto de medicamentos y los aparatos no son los necesarios para atender a los derechohabientes”.
La reactivación de la caja de ahorro, así como se repongan las plazas de profesores fallecidos o jubilados en diferentes escuelas de la entidad, lo que en los hechos significa “un desmantelamiento” de esos centros educativos.
Otra de las exigencias de los maestros que participan en las protestas, es el pago a 33 integrantes del comité seccional que se encuentra “congelado”.