Hacer los lugares más seguros para las mujeres: Colectivas
Cincuenta y tres colectivas y organizaciones feministas colocaron este domingo una manta con la leyenda: “La noche también es nuestra”, como parte de una campaña para demandar que los gobierno municipal y estatal, y el Congreso del estado, tomen medidas de seguridad para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia en bares y establecimientos nocturnos.
La acción colectiva entregó un documento donde visibiliza la violencia de género, contra muchas mujeres que asisten a los diversos bares y antros de la ciudad, en las que manifiestan haber vivido acosos, abusos y violaciones sexuales en bares como Alebrijes Day Club.
“Creemos que es gravísimo que las mujeres no puedan salir a divertirse sin estar expuestas a ser violadas”, señala el texto en el que plantea diversas propuestas a las autoridades.
El accionar de las jóvenes se da, luego que el pasado 8 de marzo durante la marcha para exigir el alto a la violencia machista y feminicida, personal del edificio en el que se encuentran Plaza Container Square y Alebrijes Day Club agredieron con gas a las mas de 5 mil mujeres y familias que acudieron a la manifestación.
Pero exponen la dimensión del problema es mucho más grande.
Por lo que tomando en cuenta que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla que es competencia de todos los niveles de gobierno expedir las normas legales y designar medidas presupuestales y administrativas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 7 municipios de Chiapas, incluido Tuxtla Gutiérrez, demandan que se tomen las medidas necesarias para la salud de las mujeres que han denunciado lo que ocurre en esos lugares, muchas veces en complicidad con los dueños, encargados y trabajadores.
“Exigimos la modificación del reglamento de verificaciones y clausuras en el municipio de Tuxtla Gutiérrez (2019) por parte de su comité dictaminado para que se aplique la perspectiva de género y se regularice la prevención de la violencia hacia las mujeres, así como la atención a las víctimas”.
Las 53 colectivas exigen que los centros nocturnos y discotecas deberán de contar con una certificación que garantice que el personal en su totalidad se encuentre capacitado en perspectiva de género y que el establecimiento cuente con las medidas necesarias para prevenir la violencia hacia las mujeres.
Esta certificación proponen, deberá ser obligatoria para poder operar; deben incluir sanciones correspondientes dentro del reglamento de verificaciones y clausuras en el municipio de Tuxtla Gutiérrez para los establecimientos que no cuenten con esa certificación en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres.
Para obtener esta certificación, los establecimientos estarán obligados a capacitar constantemente a sus trabajadores en materia de perspectiva de género, en prevención de violencia hacia las mujeres dentro de centros nocturnos y en como actuar en caso de que una mujer sea víctima de violencia.
Los temas que se proponen para las capacitaciones son: abc de la perspectiva de género; derechos humanos de las mujeres, situación actual de la violencia hacia las mujeres en México; desigualdades entre hombres y mujeres; tipos de violencias hacia las mujeres dentro de centros nocturnos y discotecas; acoso, abuso y otros tipos de violencia sexual; discriminación hacia las mujeres, entre otros muchos más.
En el documento las colectivas exponen su preocupación ante la venta de alcohol adulterado en los establecimientos, por ser una de las principales causas de abuso a mujeres intoxicadas.
En el pliego petitorio entregado ya a las autoridades, solicitan una reunión con todas las partes responsables mencionadas en el documento, a fin de acordar las acciones que se implementaran para darle seguimiento.
Las jóvenes exigen al gobierno que actúe y detenga la violencia que mata. Demandan espacios nocturnos libre de violaciones. “Las mujeres merecemos poder salir de noche sin miedo a ser acosadas, acusadas o violadas”.
Firman Asamblea de Mujeres Tuxtla; Autodefensa feminista; Brujas Colectiva de Feministas Universitarias; Brujas libertarias; Búnker M´S; Campaña estatal por el Derecho al Aborto, legal, seguro y gratuito Chiapas; Colectiva Aquelarre; CreativoColectiva Costa Vive; Colectiva Eco Ch´ulel; Colectiva Feminista ingenieras Concepción Mendizabal; Colectiva Feminista Alesbianate; Colectiva feministas Articuladas.
Colectiva Reynas rojas; Colectiva todas las mujeres spixil antzetic; Comité de seguridad, “Me cuidan mis amigas”; Dalias CFU; Ddeser Chiapas Deltas; Colectiva feministas Universitarias; Feministas Cantábricas; Grita tu aborto; Hermanas Ujil, entre otras muchas más.