“Está bolo”, “está bolo”, señalan las locatarias del mercado 28 agosto que demandan apoyos para comenzar de nuevo
El presidente municipal de Comitán, Marco Antonio Guillén Domínguez, conocido como Fox, se presentó en presunto estado de ebriedad el pasado sábado en el mercado 28 de agosto, para supervisar los trabajos que bomberos de cinco municipios estaban llevando a cabo para sofocar el incendio que consumió al menos 45 locales, denunciaron comerciantes afectados.
“Está bolo (borracho)”, “Está bolo”, le gritaron las mujeres cuando el alcalde se retiraba, luego de pedirles mesura. “No quiero que caigan en pánico”, pidió el edil, a lo que los y las locatarias respondieron que se quemaba su patrimonio.
El diálogo quedó grabado en videos que circulan en las redes sociales. “Ya vienen las pipas”, agregó Guillén Domínguez, para retirarse de manera inmediata del lugar.
Los comerciantes se quejan no solo que el alcalde se presentó en presunto estado de ebriedad, sino también de no haber recibido atención a la primera llamada de auxilio que alertó de un corto circuito. Señalaron que el fuego logró sofocarse con la ayuda de pipas de empresas privadas, debido a que los carros cisterna de la dirección municipal de Protección Civil no se daban abasto.
Denunciaron que el siniestro llevaba más de una hora sin poder ser controlado, mientras que los bomberos no habían logrado controlarlo, pero el priista les pidió que se tranquilizaran. Las mujeres señalaron que el siniestro inició la tarde del sábado.
El domingo por la noche, Guillén Domínguez se reunió con los locatarios para conocer la magnitud del siniestro; les prometió apoyos económicos a los 45 locatarios que sufrieron pérdida total de sus negocios.