El brote de violencia afecta a las comunidades: Pedro Gómez Bahamaca
Tuxtla Gutiérrez, Chis 31 Marzo.- Decenas de escuelas han cerrado sus puertas en el municipio fronterizo de La Trinitaria, donde el incremento de la violencia por la disputa que mantienen carteles de la droga por el control de la línea fronteriza con Guatemala, mantiene en riesgo a comunidades indígenas campesinas.
“En las poblaciones que se ubican en toda la franja fronteriza de nuestro estado como en Los Lagos de Colón, Llano grande, Unión Lagartero , Nuevo Aldama, Nuevo Villaflores, Juan Sabines, Flor de Mayo, en todas las comunidades que son del municipio de La trinitaria y municipios vecinos las escuelas se han cerrado por las balaceras que en distintos horarios laborales escolares se han presentado”, denunció el dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Lo hemos estado denunciando y no ponen atención; no podemos quedarnos callados, cuando las organizaciones delictivas protagonizan balaceras y a unos cuantos metros está estacionado un contingente de la Guardia Nacional que simplemente tienen orden de no hacer nada y dejan que masacren el pueblo”, dijo el dirigente magisterial al inicio de una marcha de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al hacer un llamado al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el líder de la CNTE, manifestó que al magisterio “nos preocupa la seguridad de nuestros alumnos, la de los trabajadores de la educación, de los padres y madres de familias y de todo el pueblo”.
Gómez Bahamaca pidió el apoyo de los medios de comunicación para difundir la situación que están los habitantes de las comunidades de los municipios localizados en la línea fronteriza con Guatemala, donde aseguró que las balaceras se presentan en distintos horarios laborales escolares.
En los últimos seis meses, en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala más de 50 personas han desaparecido, y seguido se reportan enfrentamientos a balazos.
De acuerdo con las autoridades, entre los municipios de Comitán, La Trinitaria y Frontera Comalapa, integrantes del cartel de Sinaloa se disputan el control del territorio con el cartel Jalisco Nueva Generación, que opera en Guatemala.