Luego del enfrentamiento entre agentes de la Guardia Nacional (GN) y migrantes que iniciaron una caravana de Tapachula, Chiapas, a la Ciudad de México, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano hizo un llamado “urgente” a la Secretaría de Gobernación (SG), al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la GN “al respeto y garantía de la integridad física y emocional de todas las personas” que se desplazan rumbo a la capital del país.
En un breve posicionamiento, demandó “alto a la violencia y represión” contra las personas migrantes con necesidades de protección, y que cesen los operativos.
Particularmente llamó al INM y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a que den respuesta “debida, en tiempo y forma, a los procedimientos migratorios”.
El colectivo refirió que los migrantes “buscan salir de Tapachula tras meses de nula respuesta de autoridades sobre los procedimientos migratorios, barreras en el acceso a derechos básicos y poca posibilidad de vida digna”.