El IEPC profundizó los problemas locales al permitir que los mismos candidatos se presentaran a las elecciones extraordinarias
El derecho de elegir a los gobernantes, no puede estar por encima de poner en riesgo la paz social.
En el pasado proceso electoral intermedio de 2021 en Chiapas hubo de todo; candidatos reelectos, impopulares e incluso imposición de cacicazgos locales y derroche de recursos. A todo ello, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) cerró los ojos.
Para los chiapanecos, uno de los problemas más complejos fue la cancelación de los resultados electorales en Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Venustiano Carranza, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata. En esos municipios hubo robo y quema de urnas, disturbios, balaceras e incluso fallecidos.
Ante la efervescencia que se salía de control, el IEPC canceló los resultados electorales en estos seis municipios para evitar que la situación social definitivamente se volviera incontrolable. Se instalaron Concejos Municipales, pero al mismo tiempo hubo demandas de pobladores para que de nueva cuenta, se realizaran elecciones.
Pronto el IEPC anunció que habría elecciones de forma extraordinaria. Entonces el primer problema presentado es que los candidatos favoritos a ganar las elecciones serían los mismos que precisamente provocaron la situación de efervescencia política en esos municipios.
En ese sentido es esencial preguntarse:
¿Porqué a este proceso electoral extraordinario se vuelven presentar los mismos candidatos?
¿La quema y el robo de urnas no pudieron comprobarse a pesar de ser parte de las causas que cancelaron esas elecciones?
¿Eso no era motivo suficiente para evitar que los mismos candidatos se presentaran a las nuevas elecciones que acaban de cancelar?
¿Aplica la ley el IEPC?
La indolencia se paga caro, más cuando de asuntos políticos se trata. Al permitir que los mismos candidatos de las elecciones 2021 se presentaran de nuevo a las elecciones extraordinarias de este 2022, el IEPC profundizó los problemas locales.
Ayer mismo, el IEPC y el INE Chiapas dieron a conocer la situación que prevalece horas antes de las elecciones de este domingo.
En ese sentido, se cancelaron las elecciones en Frontera Comalapa ante la falta de condiciones sociales y de seguridad que prevalecen en el municipio.
En Honduras de la Sierra, algunas comunidades -de acuerdo al INE Chiapas y al IEPC- manifestaron que no hay condiciones para realizar las elecciones.
Ante ello, el titular del IEPC manifestó que será el Congreso de Chiapas asumirá las decisiones que correspondan para elegir a las autoridades de estos dos municipios.
Incluso, en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, la documentación electoral -dijo el titular del IEPC- no se movió a esos municipios, siguen en las bodegas del IEPC bajo resguardo y los protocolos de seguridad.
El misterio que prevalece y por el que todavía no se pronuncia el IEPC es sobre la situación en el explosivo Venustiano Carranza. En ese municipio la organización “San Bartolomé de los Llanos” fue la primera en manifestar que en su área de influencia no permitiría la instalación de casillas.
Le siguió la OCEZ Región Carranza. Quienes también aseguraron que estaban en contra de la realización de elecciones.
Sin embargo el IPEC anunció que en Venustiano Carranza está en marcha el proceso de movilizar la documentación electoral y se confía en que en el municipio, se realicen las elecciones.
Son muchas las explicaciones que tiene que dar el IEPC puesto que permitió que los mismos candidatos se presentaran a las elecciones extraordinarias, porque las canceló en dos de esos municipios
También porque no las cancela en el efervescente Venustiano Carranza y porque tampoco ha declarado con claridad sobre las condiciones en Siltepec, El Parral y Emiliano Zapata.
La vía es evidente; será la conformación de Concejos Municipales. Pero la experiencia previa en donde el IEPC permitió que los mismos candidatos se presentaran a las elecciones extraordinarias indica que nada garantiza que esa formula no volverá a presentarse en los Concejos.
Darle vía a la participación ciudadana, abrir el gobierno municipal a los sectores representativos de esos municipios debería de ser la alternativa para evitar la conflictividad local. Definitivamente en el IEPC se sabe eso. A promover la participación ciudadana se dedican o dicen dedicarse.
No lo hacen y a la ciudadanía le deben de explicar porqué. Pero tampoco lo hacen. No se avizora que en esos municipios la paz y la tranquilidad llegue. El IEPC es el responsable.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…