Dirigentes de partidos políticos, pidieron al INE y al IEPC “un acto de responsabilidad social y de común acuerdo ante el clima de violencia que se vive en el municipio”.
En la víspera que se celebren elecciones extraordinarias en seis municipios de Chiapas, dirigencias de partidos políticos solicitaron a las autoridades electorales suspender los comicios para elegir ayuntamiento este domingo en el municipio de Venustiano Carranza, debido a la inseguridad y la violencia.
Apenas ayer viernes fueron suspendidas las elecciones extraordinarias de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, que acudirían a las urnas con Venustiano Carranza, El Parral, Emiliano Zapata y Siltepec, por la inseguridad y las inconformidades sociales.
La diputada María De los Ángeles Trejo Huerta presidenta de la Mesa Directiva y el diputado Yamil Melgar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a que «analicen suspender las elecciones» en Venustiano Carranza.
A menos de 24 horas de los comicios extraordinarios, dirigentes de los partidos del Trabajo, Morena, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, entre otros, durante un encuentro manifestaron que en «un acto de responsabilidad social y de común acuerdo ante el clima de violencia que se vive en Venustiano Carranza⁵, pidieron al INE y al IEPC suspender las elecciones extraordinarias en Venustiano Carranza.
Alertaron que en ese municipio «se está violentando el proceso que se llevará a cabo el 3 de abril; por lo que hemos llegado al acuerdo de solicitar a las autoridades electorales de Chiapas que se suspenda la elección extraordinaria en ese municipio”.
Afirmaron que el pronunciamiento es oportuno, y que se trata “de un acto de responsabilidad social que antepone la vida y la seguridad de los habitantes de Venustiano Carranza, así como de los ciudadanos que conformarán la mesa directiva de las casillas electorales, donde debe prevalecer la paz y tranquilidad, ante todo».
Las dirigencias partidistas contextualizaron que el pasado viernes organizaciones sociales y grupos campesinos bloquearon la carretera en esa zona, realizaron pintas en paredes, a través de las cuales «invitan a no votar y participaron en otros actos vandálicos».
Advirtieron que “no hay condiciones ni garantías para un proceso electoral extraordinario, democrático, participativo y seguro, para elegir a sus representantes populares”.
En contra parte, la representación nacional del PRI en Chiapas pidió a las autoridades electorales que se realicen las elecciones en los cuatro municipios que aún siguen en la contienda. “Es importante darle certeza a los pueblos de Chiapas y permitirles elegir a sus gobernantes” , y asimismo salvaguardar la integridad de los electores, expresó el partido tricolor.
En un comunicado el Congreso del Estado solicitó de manera firme a las instituciones electorales que se atienda el llamado de garantizar la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los habitantes de Venustiano Carranza.
“Ante el clima de inestabilidad social, política y delincuencial que se ha presentado en esa demarcación territorial y que se ha incrementado en los últimos días, polarizando el ambiente en la zona”, deben analizarse las condiciones para realizar las elecciones y privilegiar la vida y la seguridad de la población.