José Moreno.
Unos 500 españoles, hijos de estos con mexicanas o mexicanos y miembros de pueblos originarios, de tres mezquitas, participan en el Ramadán del 2022, desde el pasado dos de abril por la noche.
El más de medio millar de musulmanes de las mezquitas de Ahmadía y Murabitún, ubicadas en la colonia Ojo de Agua; y la Al kauzar, que se ubica en Molino de los Arcos, que son prácticamente vecinas, participan en el Ramadán del 2022.
En el caso de la mezquita Ahmadía, que dirige Ibrahim Chechev, se congregan en la mezquita que se ubica en Ojo de Agua y frente a esta, se ubica la de Murabitún, que fundó el emir de Granada, España, Aureliano Pérez Iruela.
Será durante un mes, que los 500 musulmanes, hombres y mujeres, participen en las actividades de ayuno y oración que se realizan en las mezquitas de esta ciudad, pero culminarán la actividad, el próximo 1 de mayo.
Ese día, los musulmanes romperán el ayuno durante un mes, con dátiles y luego participarán en una cena ligera, a base de frutas y verduras, cordero y agua fresca o té, para agradecer a Alá por la vida, la paz y la tranquilidad.
La llegada del islam a Chiapas ocurrió en 1994, con la llegada de Aureliano Pérez Iruela, que recientemente coordinó la construcción de una de las mezquitas más hermosas del sureste mexicano, con arquitectura morisca.
A raíz de la división de este grupo, se llegaron a formar dos mezquitas más, pero no tienen ningún vínculo o coordinación.