Tapachula, Chiapas. Abril 09.— Agentes federales detuvieron a Juan Pablo F. M., esposo de la actual Delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Paola López Rodas, informó una fuente de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo al reporte del informante, F. M.-quien hasta hace poco era funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y es acusado de delitos ambientales.
Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron que la detención podría estar relacionada con las investigaciones en torno al camionazo en el que murieron 55 migrantes en Tuxtla Gutiérrez cuando viajaban hacinados en la caja de un trailer en diciembre pasado.
Aunque sobre los señalamientos de tráfico de personas, ninguna autoridad confirmó la versión.
Por su parte el Instituto Nacional de Migración informó que la titular en Chiapas de esa dependencia, López Rodas, no renunció al cargo.
La funcionaria fue nombrada Delegada del INM en Chiapas en diciembre pasado tras la salida del General Aristeo Taboada Rivera, luego del camionazo.
Por la trágica muerte los países de Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, República Dominicana y México instalaron el Grupo de Acción Inmediata (GAI) para investigar y llevar ante justicia a los responsables.
Un funcionario del Ministerio Público de Guatemala dijo que hay avances en las pesquisas pero no puede brindarse información porque existe una “reserva judicial”.