Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Abril.- En Chiapas, debido a la inseguridad y la “situación social”, el Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió no instalar casillas en los municipios de Venustiano Carranza, Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra.
La autoridad electoral dictaminó además este domingo, que no se instalarían casillas en los municipios indígenas de Pantelhó y Oxchuc por la situación actual derivada de conflictos políticos y sociales pos electorales.
En el municipio de Tila, pobladores de una comunidad del mismo nombre no permitieron la instalación de algunas casillas; en Bejucal de Ocampo, un municipio de poca densidad demográfica no tuvo casillas, su población podrá votar en el municipio vecino La Grandeza, indicó el INE.
El gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas al acudir a emitir su voto, lamentó que el INE no instalara casillas en algunos municipios de Chiapas, al dictaminarse falta de condiciones de seguridad.
La decisión, señaló, «lo determinó el INE”, y desafortunadamente dijo, “hay ciudadanas, ciudadanos que se les limitó su ejercicio para participar en este importante evento democrático».
“Creo que eso no debe suceder, todos tenemos derecho a participar y también tenemos la obligación cívica y patriótica de evaluar a nuestras autoridades», declaró el mandatario morenista.
Entrevistado durante la primera hora de las votaciones, aseguró que » se instalaron las casillas , el mínimo que estaba previsto, hay tranquilidad en todo el estado, la ciudadanía está participando de manera civilizada, con afluencia muy importante en los pueblos de Chiapas».
“Ya todas las casillas tienen mucha gente esperando para emitir su voto y sobre todo en un ambiente de paz y de fiesta democrática», agregó .
El gobernador chiapaneco, emanado de Morena, consideró que posterior al ejercicio de revocación de mandato presidencial, el siguiente objetivo sería que todas las autoridades gubernamentales a mitad de su administración, sean también evaluadas por la ciudadanía.
“Ése es el objetivo, que todos estemos con la posibilidad de que el pueblo a la mitad del mandato nos evalúen para ver cómo estamos actuando»; el ejemplo lo está poniendo el presidente de la República, «para que de aquí todos sigamos el ejemplo y nos pongamos frente al pueblo, que es el soberano», sostuvo el mandatario.
De acuerdo con el INE en Chiapas se dispondrá este domingo de 2 mil 251 casillas, con 13 especiales para ciudadanos en trayecto.