Con el actual gobierno municipal terminaron años de abandono de la responsabilidad local para prevenir los delitos.
Generar confianza en la ciudadanía, el propósito esencial
Jorge Alexis Zuarth Córdova cumple ya cuatro años con la responsabilidad de estar al frente de los trabajos de la secretaria de seguridad pública municipal.
Está consciente de que su trabajo implica resultados rápidos y que tan importante como combatir y prevenir el delito, es también luchar contra la percepción ciudadana de que poco o nada se hace para combatir los delitos.
Asegura que Tuxtla Gutiérrez es una ciudad segura. Lo es porque está llena de gente noble, buena y trabajadora y porque además, los delitos de acto impacto no tienen la frecuencia que otras ciudades del paìs demuestran.
Zuarth Córdova se dice ocupado en prevenir el delito y en combatir la percepción de que poco o nada se hace en materia de seguridad pública.
Está convencido, para abatir la percepción negativa es necesario el trabajo coordinado con las instancia estatales de seguridad pública, con los organismos federales como la Guardia Nacional y sobre todo, se requiere generar un esquema de diálogo con los ciudadanos de la ciudad.
Y es que lo reconoce, han sido años de abandono de la responsabilidad municipal de velar por la seguridad de todas y todos.
La estrategia integral del combate al delito
Ese abandono lo combatimos firmemente. Sostiene Zuarth Córdova. Indica que actualmente, el trabajo coordinado entre las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, las estadísticas y las incidencias de los delitos refleja que son 21 colonias las prioritarias de atención en Tuxtla Gutiérrez. Afirma también que generalmente la incidencia de mayor delito en la ciudad es la violencia familiar.
Precisamente dice el secretario de Seguridad Pública Municipal; la estrategia de intervención del delito se ha dividido para su mejor atención.
En ese sentido, Tuxtla Gutiérrez cuenta con un grupo especial contra la violencia de género. La ciudad cuenta también con la policía turística que trabaja en los lugares emblemáticos de la ciudad y un grupo táctico para los delitos de acto impacto.
Lo más importante -sostiene el secretario- es que se han realizado comités de participación ciudadana. Esos comités están diseñados para que exista comunicación con la ciudadanía.
En ese sentido, los diferentes perfiles de los cuerpos policiales municipales tienen también como una de sus misiones el diálogo con la ciudadanía. Son los ciudadanos de cada barrio de cada colonia quien nos dice que calle o que zona es prioritario patrullar.
El enfoque de la estrategia -prosigue Zuarth Córdova- es en dos sentidos, el de la prevención y el de la atención a las víctimas. Por ello los operativos de seguridad pública son permanentes y se intensifican los fines de semana.
Para coadyuvar con la tranquilidad social se pide a la ciudadanía evitar las riñas. Además se refuerzan los operativos del alcoholímetro por evitar los accidentes de tránsito. Hay siempre presencia policiaca para evitar las riñas y los accidentes automovilísticos, sostiene el secretario,
Se coadyuva en la erradicación de los delitos de acto impacto con seguridad publica estatal, el ejército mexicano y la guardia nacional
Una gran herramienta para la prevención del delito es la tecnología. Las cámaras de videovigilancia, al llegar esta administración, funcionaban solamente al 30 por ciento, hoy con una inversión importante, funciona el cien por ciento. El CAVID municipal, se suma a las tareas del C-5 del gobierno estatal. Afirma el Secretario.
La idea de la videovigilancia es disuadir la probable comisión de un delito y también dar un seguimiento puntual cuando este ocurre a lo largo de la ciudad.
La policía municipal trabaja en cuestiones de tráfico, recorre la ciudad par evitar delitos. Una tarea importante es la tranquilidad en los mercados públicos. Se realizan tareas de vigilancia, de disuasión, de control de tráfico y una serie de actividades en el primer cuadro de la ciudad.
El trabajo es esencial afirma -Zuarth Córdova- pero también es necesario combatir la mala percepción. Fueron años de abandono y ahora esa situación está por revertirse.