Las lluvias del frente frío número 41 provocaron daños a más de 192 viviendas, afectando a 215 familias en comunidades de una docena de municipios de Chiapas, informó la secretaría estatal de Protección Civil.

El paso del meteoro afectó además de casas, 38 vías de comunicación, tres escuelas y un puente peatonal en los municipios de Amatán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Chapultenango, Mezcalapa, Ocotepec, Copainalá, Tila, Sabanilla, Salto de Agua, Tapalapa y Huitiupán.

Foto: Gobierno de Chiapas

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua expuso que el fenómeno hidro metereológico provocó, entre el 7 y 8 de abril, una lluvia acumulada de 449.3 milímetros.

El registro fue de lluvia máxima histórica en esos días que alcanzó 307.5 milímetros, y rebasó el percentil 90 por ciento, con 172.7, con lluvias torrenciales en pocas horas, detalló la dependencia federal.

Para atender y prevenir contingencias, se acordó, impulsar acciones preventivas y de reducción de riesgos, como desazolves, bordes y cierres de ventanas de afluentes en la región costa ante la próxima temporada de lluvias.

El secretario estatal de Protección Civil Luis Manuel García Moreno, señaló que el Consejo Estatal estableció atender los daños con recursos estatales. La instrucción, refirió el funcionario estatal, es ayudar a todos los afectados por las lluvias en los 12 municipios.

Como parte del despliegue, brigadas de Protección Civil entregaron ayuda humanitaria a familias de la comunidad El Naranjo, primera sección de Amatán.

De igual modo, se convino solicitar también ayuda mediante recursos federales para reparar los daños a las vías de comunicación de Amatán y Sabanilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *