Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Abril.- Migrantes que salieron en caravana este sábado desde Tapachula, rumbo a la Ciudad de México, detuvieron la marcha en el poblado Viva México, donde agentes del Instituto Nacional de Migración, les salieron al paso para ofrecerles residencia temporal si abandonan la caminata que pretende llegar a Estados Unidos.
«¡Los invitamos a que se acerquen para que puedan recibir una tarjeta!», dijo a través de un altavoz, Hugo Cuéllar, funcionario de migración en el puesto de control, localizado a 40 kilómetros de Tapachula, donde habitualmente los migrantes se han enfrentado con la Guardia Nacional. Les ofrecen autobuses y vehículos oficiales para avanzar al municipio de Huixtla, donde a partir del lunes tramitaran sus documentos.
Los agentes de migración explican a los migrantes con más de dos horas de caminar sobre la carretera costera con temperaturas de 40 grados, que el documento les permitirá residir en el país al menos un año por razones humanitarias, y así “será más fácil tener la residencia permanente”.
Si aceptan, deben subir a los seis autobuses y vehículos oficiales que el Instituto dispuso para ir a un albergue y recibir la credencial, con la cual podrían incluso viajar por su cuenta hasta la frontera con Estados Unidos, detallaron los funcionarios.
La mayoría, unas mil personas accedió, por lo que primeramente están siendo trasladados las familias al poblado próximo de Huixtla, confirmó el organismo.
“El acuerdo con el INM es que se queden en Huixtla, que permanezcan en la aduana de Cerro Gordo para que a partir del lunes se les atienda a todos, a todo aquel que está caminando con nosotros, llámese como se llame», dijo el activista, Luis García Villagrán.
Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, pidió al Instituto Nacional de Migración, buscar soluciones más viables a largo plazo, “porque el hecho de que salgan caravanas incentiva la migración sin una salida estructural que resuelva la situación”.
“Celebramos que migración no golpeó a los migrantes” que este sábado salieron en caravana, por el contrario los atenderá en sus oficinas ubicadas en Huixtla.
Una familia de venezolanos que inició la caminata comentó que lo único que buscan es que las autoridades migratorias les entreguen los documentos para avanzar hacia la frontera norte.
Esta esta la tercera caravana de migrantes que ha salido de Tapachula en lo que va de este año.
Según García Villagrán, los 701 migrantes se la caravana anterior que salió el primero de abril y después de enfrentarse en dos ocasiones con la policía negociaron su traslado a otros estados, ya se encuentran en Estados Unidos.