Ante la constante ingobernabilidad en Oxchuc, la idea central de las autoridades federales y estatales que estuvieron pendientes de los acontecimientos municipales, siempre fue que regresara la gobernabilidad. Que la tranquilidad volviera al municipio tzeltal y sus comunidades.

Sin embargo, la tranquilidad municipal parece que está lejos de alcanzarse y que además, el riesgo de volver a los escenarios de ingobernabilidad que últimamente se han vivido, vuelvan a repetirse.

En un enésimo intento por volver a sentar a negociar a los grupos opositores en Oxchuc y que regresara la tranquilidad municipal; el 28 de febrero pasado, el Congreso del Estado nombró a un nuevo Concejo Municipal. En esta ocasión, sería encabezado por Luis Santíz Gómez como presidente concejal y Regina Encinos Méndez como sindica concejal.

La idea del nuevo concejo era lograr los equilibrios municipales. El Concejo era formado por actores políticos de los dos grupos en pugna con la intención de que se preparan nuevas elecciones.

Poner fin a las disputas estaba en la agenda del nuevo Concejo. De hecho su conformación fue un acuerdo entre ambos grupos, el de Hugo Gómez y el de Enrique Gómez.

No se pudo finalmente poner orden, y el riesgo de confrontación entre los dos grupos es de nuevo latente y persistente, aseguran las fuentes consultadas.

A casi dos meses de haber tomado posesión el actual Concejo municipal; Enrique Gómez López, quien fue candidato en las malogradas elecciones por usos y costumbres de diciembre del año pasado, ha manifestado que ya no está cómodo con el Concejo, revelaron las fuentes.

Eso explica señalan-, que bloqueé la participación de la sindica Regina Encinos Méndez y del regidor Reynaldo Gómez Méndez en la toma de decisiones.

En consecuencia, el equilibrio municipal se perdió, y tendrá efectos financieros, sociales y por supuesto políticos para el y de por si conflictivo clima político municipal.

Lo sorprendente es que la Sindica Encinos Méndez y el Regidor Gómez Méndez son parte del “equipo” del ex candidato Enrique Gómez López.

Atrás quedaron las promesas de garantizar el bienestar y el bien común del pueblo. Pero además, esta situación podría encender de nuevo la mecha explosiva del pueblo. Las autoridades señalan que han pedido a ambos grupos que debe prevalecer el respeto, la cordialidad y el trabajo en equipo, siempre en beneficio del pueblo.

Pero no logra verse en el horizonte de que si el Concejo hace bien su trabajo, será una señal para restablecer la paz y la tranquilidad en Oxchuc.

No logran darse cuenta de que si las cosas se hacen bien, estarán mandando un mensaje a las autoridades estatales de que el municipio y sus habitantes se encuentran listos para realizar de nuevo una jornada electoral por usos y costumbres, comentan las fuentes consultadas.

Es evidente que la ingobernabilidad actual en el municipio fue provocada por las elecciones por usos y costumbres.

¿Habrá un camino legal para que las autoridades electorales consideren regresar a los comicios convencionales de voto universal y secreto? Delo por seguro que es posible ya considerarlo como una alternativa.

Aunque lo concreto es que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), debe de renovar ya la Asamblea General Comunitaria de Elecciones del municipio.

Es claro también que las diferencias políticas por supuesto que pueden existir. Sin embargo, es posible solucionarlas vía el diálogo. En Oxchuc se alejan de esa posibilidad.

Hoy los intereses de Enrique Gómez pueden terminar con la paz que hay en Oxchuc y encender de nuevo la mecha de los disturbios comunitarios, advierten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *