Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Mayo.- Desde hace varios meses, cientos de escuelas de comunidades indígenas campesinas ubicadas en los municipios de la línea fronteriza entre Chiapas y Guatemala, y los más de 20 mil maestros y maestras se encuentran en riesgo debido al incremento de la violencia por la disputa que mantiene carteles de la droga, denunció el dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca.
Ante los secuestros, desapariciones y el terror que se mantiene en la zona, la mayoría de los profesores están pensando en renunciar a sus plazas e incluso desplazarse a otras ciudades, precisó el líder magisterial.
Gómez Bahamaca aseguró que “la autoridad se ha cerrado y deslindado. Los maestros que trabajan en los municipios fronterizos, donde han habido balaceras, se están recorriendo de sus centros de trabajo, porque les están diciendo que eso no es asunto de la autoridad educativa”.
La inseguridad, explicó, abarca a docentes de diferentes niveles y sistemas de la franja fronteriza del sistema federal, “son más de 5 mil trabajadores, más el sistema estatal y los municipios, desde Motozintla, Frontera Comalapa, hasta Comitán”.
Entrevistado en la marcha conmemorativa del Dia del Trabajo, donde los docentes integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en una concentración que sumó también a estudiantes normalistas y representantes de organizaciones sociales e independientes concluyó con un mitin en la plaza central.
El dirigente magisterial pidió la intervención de las autoridades, porque señaló que además la inseguridad que afecta a todos, cerraron “los changarritos” y restaurantes que se encontraban «en los caminos”, de la región fronteriza, lo que hace de la zona una desolación.
“Que el gobierno intervenga para que dé tranquilidad y paz en nuestras escuelas, a nuestra población infantil; ese temor de que llegan a la escuela y al rato los desaparecen”, dijo.
Explicó que al transitar por las carreteras y caminos de la región, “vas manejando tu unidad y al rato de la quitan”. Aunque dijo no es el caso específico de Chiapas, sino de todo el país, pero en los últimos meses se acentuó más en la frontera con Guatemala.
Sobre sus demandas laborales, el secretario general de la sección 7 del SNTE, denunció el cese de una supervisora del nivel prescolar Gloria Beatriz Aguilar Cancino, con 36 años de servicio, y la sedación del del cargo es del profesor Adrián Marroquín Guzmán, de la zona escolar 85 de educación primaria en el municipio de Huixtla, por » la imposición» de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicam).
Agregó que en Huixtla, fue cesado también el docente Alberto Culebro, quien laboraba en la escuela preparatoria estatal.
Los maestros disidentes de Chiapas reclamaron por la creciente inseguridad en país, con el secuestro, la desaparición y los homicidios de mujeres.
Enmarcaron además la crisis económica y las repercusiones de la inflación con sus consecuencias»estranguladoras» en el bolsillo popular y del magisterio.
Denunciaron además que 33 integrantes del Comite Ejecutivo Seccional permanecen cesados, y y tanto la Caja de Ahorros como
el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes) continúan restringidas por decreto gubernamental.