Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Mayo.- Tras dos años de ausencia por la pandemia del Covid 19, este domingo llegó a Chiapas por el puente internacional que divide a México y Guatemala, la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos e hijas migrantes desaparecidos en territorio mexicano, cuando buscaban llegar a Estados Unidos.

Durante 10 días bajo el lema: «Nunca nos hemos ido», las madres y padres de la edición número 16, recorreran los estados de Chiapas, Tabasco, visitaran varias ciudades de Veracruz para finalizar en la capital del país, “vamos a ir cárceles, a parques públicos, vamos hablar con autoridades, con gobernadores, vamos hacer velada en el zócalo de la Ciudad de Mexico, tenemos muchas actividades hasta encontrarlos, exhibiendo y visibilizando el problema migrante”, dijo Talía Vázquez Alatorre, presidenta del Colectivo Movimiento Migrante Mesoamericano.

Foto: Edgar del Carpio

En el grupo, viaja la guatemalteca Marcela Melchor Ramos, quien muestra el retrato de su hermana Isabel de quien no sabe su paradero desde hace 15 años. La mujer narra que su hermana vino a México y se estableció en Cancún donde trabajaba; “un 10 de mayo, regresó al pueblo para visitar a mi mamá, pero volvió a México a seguir trabajando, pero ya no volvimos a saber nada de ella”, dice al solicitar a las autoridades que les apoyen para encontrarla.

Video: Edgar del Carpio

Este domingo la caravana inició la búsqueda con una exhibición fotografías de sus familiares desaparecidos en la ciudad de Tapachula, donde existen una gran movilidad de migrantes.

El lunes 2 de mayo, el grupo estará en el tramo carretero Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, donde rendirán un homenaje a los 56 migrantes que perdieron la vida en un accidente el pasado 9 de diciembre cuando viajaban hacinados en un trailer.

Talía Vázquez, quien lidera el grupo de 47 personas, dijo que en 16 años de lucha incansable, el colectivo ha sido más eficiente que la Fiscalía General de la República, pues ha encontrado y ha reunido a 370 migrantes con sus familias.

Video: Edgar del Carpio

Sin embargo expuso, falta mucho por hacer, porque “los desaparecidos en este país son mas de 70 mil, y se habla que quizás mas de la mitad sean migrantes”.

La activista señaló que es una tragedia lo que sucede con las personas migrantes al pisar territorio mexicano, y en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, las familias viven con la incertidumbre de no saber que pasó con su hija o hijo; “desafortunadamente no todos pueden venir a buscarlos, por lo que cada colectivo en cada país centroamericano se organizan y nombran quien a venir a la búsqueda, por lo que una persona representa a muchos en sus países”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *