Un juez sentenció a un año y cuatro meses de prisión a la ex presidenta municipal interina de Ostuacán, Aída Aracely López Díaz, por delitos electorales cometidos durante el proceso de elección de integrantes de ayuntamientos en 2021.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, obtuvo sentencia condenatoria
de un año y cuatro meses de prisión en contra de la ex servidora pública una vez comprobada su responsabilidad en delitos electorales.

Indicó que López Díaz utilizó recursos materiales y servicios públicos «que tenía a su disposición en calidad de servidora publica en el ayuntamiento de Ostuacán en hechos ocurridos en ese municipio».

Foto: Especial

Con base en datos de prueba
de la carpeta de investigación correspondiente, el 11 de mayo de 2021 durante el proceso electoral ordinario, la entonces presidenta municipal interina desvío apoyos institucionales .

La ex alcaldesa, detalló, «utilizó a la policía municipal y una patrulla del servicio público de seguridad publica, que tenía a su disposición, en apoyo a una candidata de un partido político para transportarla y trasladar propaganda electoral durante su campaña».

La Fiscalía agregó que
con los argumentos y pruebas presentadas por el fiscal del ministerio público se acreditaron los hechos y la responsabilidad de la imputada.

En consecuencia, el juez de control, en audiencia de procedimiento abreviado, dictó a López Díaz sentencia de un año y cuatro meses de prisión, el pago de una multa de 66 unidades de medida y actualización, además la inhabilitó por un año y cuatro meses para ocupar cargos públicos en los tres niveles de gobierno.

El 4 de junio de 2021, la Fiscalía General solicitó al Congreso del estado la declaración de procedencia para separar del cargo a la entonces presidenta municipal interina, López Díaz, y ponerla a disposición de un juez por su probable responsabilidad en la comisión de delitos electorales.

Derivado de una denuncia recibida el 12 de mayo de ese año, la Fiscalía de Delitos Electorales inició una carpeta de investigación en contra de la alcaldesa interina por hechos que podrían constituir delitos electorales, se indicó.

La Fiscalía de Delitos Electorales informó en aquel momento que realizó las investigaciones para obtener datos de prueba y acreditar el delito y la probable participación de la presidenta municipal interina, mediante entrevistas a testigos y el aseguramientos de objetos, como «artículos de propaganda electoral y un vehículo del servicio público municipal».

Una vez que se determinó que existían datos suficientes que acreditan la comprobación de los delitos denunciados y de la probable participación de López Díaz , la Fiscalía del Estado solicitó al Congreso local que iniciara la declaración de procedencia para separarla del cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *