Desde 2009, cuando asesinaron al ambientalista Mariano Abarca, los pobladores de Chicomuselo, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, fue declarado libre de la explotación minera.

José Moreno

Chicomuselo; 12 de mayo. – Cinco empleados de una empresa minera trasnacional y un abogado fueron detenidos por habitantes de Nuevo Morelia y San Francisco las Palmas, cuando realizaban labores de rastreo para localizar yacimientos de barita, informaron fuentes oficiales.

Debido a que el municipio fue declarado libre de la minería, los habitantes de esas comunidades procedieron a detener a los tres empleados de la empresa minera y el abogado que iba acompañado de su hija de 11 años de edad, se informó.

Pero dos personas más originarias de Campeche y Estado de México, que se encontraban en la cabecera municipal, también fueron detenidas, por estar relacionada con la empresa minera y que esperaban que salieron del área el abogado, su hija y los tres exploradores.

Las personas fueron trasladadas hacia la cabecera municipal, donde firmaron un documento donde se comprometen a no volver a ingresar a la zona.

Los detenidos aseguraron ante las autoridades de la Secretaría de Gobierno, de no haber sufrido daños de los campesinos y pidieron disculpas a las autoridades ejidales, pero prometieron no volver a ingresar a la zona.

Los campesinos mostraron a las autoridades de la Secretaría de Gobierno, de transportar en una camioneta, fragmentos del mineral que los detenidos extrajeron de un cerro.

En el 2009 fue clausurada una mina de barita que explotaba la empresa canadiense Blackfire, en el ejido Morelia.

No se supo a que empresa minera supuestamente trabajan los retenidos.

Como consecuencia de la movilización que realizaron habitantes de varias comunidades, que se oponían a la explotación minera, fue asesinado Mariano Abarca, que estaba a la cabeza del movimiento.

Desde entonces, el municipio de Chicomuselo, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, fue declarado libre de la explotación minera.

La barita que se extraía en Chicomuselo, era enviada a China, donde se procesa para venderla a empresas petroleras que perforan pozos en varias partes del mundo.

La organización ambientalista Otros Mundos que dirige Gustavo Castro asegura que en Chiapas hay 99 concesiones mineras en 16 municipios, lo que representa un millón de hectáreas, para explotar oro, plata, titanio, plomo y otros minerales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *