En La Trinitaria una primaria cierra por balaceras

El nivel de educación básica en peligro por la conflictividad social

La realidad ya no se puede ocultar y menos en los municipios chiapanecos de la franja fronteriza con Guatemala. Los problemas de seguridad pública ya son evidentes y preocupantes. Sobra describir lo que ya nos alcanzó a los chiapanecos.

En Chiapas ya no solo se debe de tener como bandera política el combate a la marginación y la pobreza. Los temas de seguridad y de paz social deben de formar parte de la agenda de la clase política.

Sin embargo, es menester reconocer que si no se ha erradicado el problema histórico de la pobreza estatal, menos se podrá recomponer en el corto plazo un tejido social que poco a poco se está rompiendo.

Tramos carreteros inseguros, persecuciones, bandas motorizadas en la ciudad más turística del estado y robos a tarjetahabientes son nuevas características delictivas en el estado a las que seguramente, los cuerpos policiacos -históricamente dedicados a reprimir movimientos y protestas sociales- no están acostumbrados a combatir.

Toda la población chiapaneca está en peligro ya de ser víctima de la delincuencia.

Si cree que exageramos, le ofrezco un dato: una escuela en la comunidad Juan Sabines Gutiérrez del municipio de La Trinitaria cerró sus aulas por los constantes enfrentamientos armados en la comunidad.

Ese dato pudo conocerse por el sistema nacional de transparencia en donde el nombre de la escuela está plasmada en un documento oficial. Es la Escuela Primaria Federal 16 de Septiembre.

De acuerdo al parte oficial, “está en riesgo la integridad personal de los docentes y de los alumnos”

En Oxchuc y Aldama, también se reportan escuelas cerradas. En este caso temporalmente y son escuelas del sistema de las Secundarias Técnicas. Es el caso de la Escuela Secundaria Técnica No. 31 ubicada en la cabecera del municipio tzeltal de Oxchuc que cerró por los problemas políticos municipales.

Lo hizo del 15 de diciembre del año pasado al 28 de marzo de este año.

Cerró también dos veces este año la Secundaria Técnica 135 de Mesbilja. Localidad ubicada a 10 minutos de de la cabecera municipal de Oxchuc.

De igual forma, la Escuela Secundaria Técnica 155 de la localidad de Zunum vio dos veces cerradas sus puertas este año por los problemas políticos y sociales del municipio.

En Aldama la Secundaria Técnica cerrada también temporalmente fue la 199 y lo hizo tres veces este año. Ello derivado -de acuerdo al documento oficial- a la disputa territorial entre el municipio de Aldama y la localidad de Santa Martha ubicada en el vecino municipio de Chenalhó.

Este mismo fenómeno se presenta en las Telesecundarias. Especialmente en los municipios de Ocosingo, Catazajá y Altamirano.

En la localidad Santo Domingo, en el Municipio de Ocosingo; la Telesecundaria local que lleva el nombre de Josefa Ortíz de Dominguez cerró a finales del año pasado y principios del presente año. Lo hizo por motivos de seguridad.

En Catazajá, la Telesecundaria Mariano Matamoros de la localidad Francisco J. Grajales cerró también. Al igual que la ubicada en Santo Domingo, el cierre fue temporal.

En Altamirano. Definitivamente el cierre de las telesecundarias a las que ha afectado el conflicto comunitario, es permanente y se mantiene hasta la fecha.

Son 4 Telesecundarias que permanecen cerradas desde el dìa 3 de enero hasta la fecha en que se divulgó el acceso a la información. Son las escuelas de este nivel de las localidades de Carmen Rusia, Nueva Virginia, San Miguel Chiptic y Puerto Rico.

El cierre de las escuelas de nivel básico no ha sido dado conocer por las autoridades educativas estatales. Mucho menos se ha diseñado una estrategia de regularización del alumno que hoy no puede ir a las aulas a aprender.

Pedro Gómez Bahamaca líder del magisterio disidente si había denunciado ya la situación de algunas escuelas en el estado. Sin embargo, no precisó detalles.

Amargo será el día del maestro para los miembros de esas comunidades escolares y sobra decir, que también para sus alumnos que seguirán siendo parte de las estadísticas del doloroso retraso educativo que sufre el estado y que hoy tiene un nuevo enemigo: la inseguridad y las crisis comunitarias derivadas del control del poder municipal como es el caso de Oxchuc y Altamirano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *