Cinco meses después, luego de la firma de un acuerdo el fin de semana en la Secretaria de Gobierno, partidarios del exalcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kánter, liberaron a 35 ejidatarios que mantenían retenidos desde el 29 de diciembre, informaron fuentes oficiales.

Los 35 campesinos fueron entregados la tarde de este miércoles a funcionarios de Protección Civil y de las secretarias de Gobierno, de Salud, así como de la Fiscalía General del Estado, entre otras dependencias y luego trasladados a la cabecera municipal.

El Gobierno del estado señaló que la liberación de los campesinos, fue posible después de que se acordó que el grupo que los mantenía retenidos tendrá 17 plazas de trabajo en el ayuntamiento, y nombrará a una persona como enlace con el concejo municipal, además que garantizarán el libre tránsito, entro otros compromisos.

«Las 35 personas recibieron de manera inmediata atención médica y sicológica para garantizar su integridad, a fin de que puedan retornar con sus familias», añadió.

Las 35 personas, que permanecían en la comunidad de La Candelaria, en la zona Tojolabal del municipio, fueron retenidas el 29 de diciembre para exigir la destitución del concejo municipal encabezado por la indígena María García.

El gobierno estatal aseguró en un comunicado que la liberación se logró como resultado del trabajo de la Mesa de Negociación instalada por las autoridades chiapanecas.

Como parte de las negociaciones, explicó que el 12 de mayo fue puesto en libertad también Aurelio Gómez López, con lo que suman un total de 36 personas liberadas, «que reconocieron la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de la Secretaria general de gobierno, Cecilia Flores, y del fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, para lograr su liberación y poder regresar junto a sus familiares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *