Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Mayo.- Octavio Roque Velázquez, de 25 años de edad, fue confundido como migrante guatemalteco por las autoridades de su propio país, al ser detenido en la caseta de migración conocida como “La Pochota”, ubicada en la entrada de Tuxtla Gutiérrez y retenido en una estación migratoria por más de 48 horas.

Su padre Aquilio Roque Cruz, de oficio albañil, denunció que Octavio fue bajado del autobús en el que viajaba de su natal Cintalapa en el centro de Chiapas, a la capital del estado, de donde posteriormente pensaba viajar a la ciudad de Coatzacoalcos, por no contar con la identificación oficial del Instituto Nacional Electoral.

Foto: Especial

“Fue confundido como migrante; no pudo identificarse porque perdió su credencial de elector, y aunque dijo que era mexicano, de forma arbitraria lo bajaron para ser llevado a una prisión de ellos”.

Fue en la madrugada del domingo que Octavio pudo hacerle una llamada telefónica a su padre, pues asegura que no le había sido permitido comunicarse.

Por lo que este lunes, la familia reunió el acta de nacimiento de Octavio, su CURP y viajó a las oficinas del Instituto Nacional de Migración de Tuxtla Gutiérrez, donde exhibieron además la credencial de elector de Aquilio para evidenciar la consanguinidad; pero migración les argumentó que sin la credencial del INE, “no se podía hacer nada”, y tendría que ser llevado a Tapachula para posteriormente deportarlo a Guatemala.

La familia de Octavio, padre de una niña de 8 años, de un niño de 6 años y un tercero de tres años, de escasos recursos económicos, pidió la solidaridad económica de sus vecinos para viajar de Cintalapa a Tuxtla Gutiérrez y gestionar su liberación.

Al encontrarse en una situación de incertidumbre y ante la falta de orientación y atención de las autoridades migratorias, la familia decidió acudir a los medios de comunicación para denunciar el atropello; y solamente de esa manera comenzaron a tener la certeza de que serían atendidos y que Octavio no sería deportado.

Finalmente Octavio fue liberado la tarde noche de este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *