Agrupaciones civiles presentan queja formal por homofobia, transfobia y otros contra el alcalde de Ocozocoautla

Javier Alejandro Maza Cruz, de profesión médico endocrinologo desató el rechazo de organizaciones defensoras de los derechos de la población LGTBI y de colectivas feministas

Activistas e integrantes de la Colectiva Feminista 50 más 1 Chiapas, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred) por los dichos del alcalde del partido Morena de Ocozocoautla de Espinosa, Javier Alejandro Maza Cruz, que consideró a las feministas y a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ como personas «no normales».

El presidente municipal, cuestionó a feministas, lesbianas, gay, trans, pan sexuales y otros, a quienes consideró como personas «no normales», y les sugirió que deberían «leer» y practicar actividades culturales “para llenar el espíritu y dejar de pensar en cosas banales”.

Al presentar la queja, las activistas pidieron que la CEDH asuma su compromiso de defensoría y realice «un trabajo muy puntual » para que proceda la recomendación. «Nosotros seremos vigilantes del cumplimiento» de ésta, dijo Alma Rosa Cariño, presidenta de la Colectiva 50 más 1.

Teresa Campos, de la Red por la Inclusión de la Diversidad en Chiapas, manifestó: «nos encontramos con esta vergonzosa actitud y palabras, tan deveras, degradantes de la boca de un personaje que no es cualquier ciudadano común, es en la investidura del presidente municipal de Ocozocoautla de Espinosa».

Así que, «no podemos tolerar las personas que nos asumimos disidentes sexuales y feministas, que somos personas no deseadas, que no
somos personas normales, y que los actos que cometemos son totalmente fuera de contexto».

Lo que importa en este momento, puntualizó Campos, es dejar muy claro a la CEDH y al Conapred, «donde ya se levantó la queja» en contra de Maza Cruz, que ésta sea atendida , que no sea «una llamarada de petate».

El alcalde de profesión médico endocrinologo, anunció el lunes, el Festival emergente en Ocozocoautla de Espinosa, en la región Valle-Zoque de Chiapas, con talleres creativos y presentaciones musicales.

En la conferencia de prensa, el morenista se dijo preocupado por las actuales generaciones ; tenemos una generación «pos pandemia», porque los valores morales se están perdiendo, y los jóvenes «están pegados» a un aparato inteligente, y «muchas cosas que no deberían ser, están sucediendo”.

Maza Cruz cuestionó la prevalencia de «muchas adicciones, mucha desinformación; los medios realmente tienen ahí vertientes, donde los valores morales se están perdiendo».

Abundó, » por ejemplo ahorita, todo el feminismo o el hecho de la parte de la sexualidad; somos lesbianas, gay trans, poli , multi, pan sexuales, todas esas cosas que hacen ver que pueden ser normales, pero no lo son”.

Más aún, argumentó, “cuando platicas con muchos chicos ya traen eso en su cabeza, pero si vamos teniendo una parte en la que la gente se acostumbre a leer, a pintar, a crear con sus manos, va estar más metido en su actividad artística que en estar pensando en cosas banales, cosas que no van hacer que llenen el espíritu».

Por ende, añadió, » no hay mejor cosa que crear en la manera que puedas, ésa es la parte que nos está moviendo, porque realmente estamos muy preocupados por las nuevas generaciones; sólo a través de la cultura ,las artes , el deporte y la educación tendremos una mejor sociedad «.

Las expresiones de Maza Cruz levantaron la indignación y fueron recriminadas por organizaciones y colectivos feministas.

La Colectiva Feminista 50 más 1 Chiapas, que aglutina a activistas, académicas, políticas, abogadas, entre otras profesionistas repudió las declaraciones del alcalde de Ocozocoautla de Espinosa.

Destacó que el principio de igualdad y la cláusula de no discriminación permean el corpus iuris internacional de los derechos humanos, “toda vez que se relacionan con todos los demás derechos y libertades”.

La docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas Míriam Nájera Petriz lamentó que este incidente ocurra en el mes del orgullo LGBTQ. Apuntó también que el alcalde no comprende que precisamente la comunidad artística y cultural es de lo más tolerante y receptiva hacia la diversidad. Dijo también que la función primaria de quien ocupa un puesto de elección popular es garantizar la inclusión y la diversidad porque no hay ciudadanos ni de primera ni de segunda. Los servidores públicos son quienes deben de promover más la inclusión, la tolerancia y el respeto a la diversidad, declaró la académica.

Sobre el caso, la comunidad LGBTTTIQ+ convocó en redes sociales a asistir a Ocozocoautla de Espinosa a pintar de colores, la tarde de este martes , la explanada de la presidencia municipal.

GabyCoutino

Recent Posts

Habitantes de Pantelhó en plantón exigen reconocer al concejo municipal elegidos en plebiscito

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Oct.- Agentes ejidales y habitantes de 85 comunidades del municipio de…

12 horas ago

Migrantes muertos en Chiapas tenían balazos en espalda y cabeza

En el ejido Saltillo, municipio de Villa Comaltitlán, ayer se realizó la reconstrucción de hechos…

13 horas ago

Seis migrantes mueren por disparos de soldados en el municipio de Huixtla

Los soldados dispararon contra el camión en la que eran trasladados los migrantes, provocando que…

2 días ago