Fredy Martín Pérez.
La diputada por el Partido del Trabajo (PT) María Roselia Jiménez Pérez, presentó una iniciativa de Ley en el Congreso de Chiapas, para que las sesiones públicas de cabildo de los ayuntamientos, sean transmitidas en vivo por los canales de comunicación oficiales de las presidencias municipales.
La iniciativa fue presentada este martes, durante la sesión en el Congreso y básicamente contempla reformar la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas.
La legisladora por el distrito VI, con sede en Comitán, recordó que el artículo 44 de la Ley de Desarrollo Constitucional mandata que “el cabildo es la forma de reunión del ayuntamiento, donde se resuelve de manera colegiada los asuntos relativos al ejercicio de las atribuciones de gobierno, políticas y administrativas”.
Y define que las sesiones podrán ser ordinarias, extraordinarias o solemnes, pero podrán ser públicas “con excepción de aquellas que a su propio juicio deban ser privadas, debiendo cumplir con los requisitos que señalen la ley y los reglamentos (…) o reglamento interior”.
Las sesiones públicas de cabildo, tienen el fin de “atender con mayor precisión la transparencia y rendición de cuentas, que deben de considerar los ayuntamientos”.
Por esto, la legisladora anunció que presenta ante el pleno del Congreso, la propuesta de Decreto para adicionar un párrafo al numeral 44 anunciado, para quedar como sigue: “Que las sesiones que tengan el carácter de públicas, sean transmitidas en vivo por los canales de comunicación oficial con los que cuenta el ayuntamiento”.
Es que dijo, que con esto se impulsan “los principios de transparencia y máxima publicidad, creando sesiones públicas, que deben ser transmitidas en vivo, por los canales de comunicación oficiales”.
Pero también “posibilitara de forma significativa que los hombres y mujeres de Chiapas, por el derecho que tienen de ser informados: se informen. Esto significa garantizar oportunidades básicas a los gobernados, para acceder a las sesiones públicas de gobierno municipal, con un respaldo jurídico específico”.
“Es preciso fortalecer mecanismos de colaboración ciudadana y los principios de transparencia y publicidad en el proceder de los ayuntamientos, promoviendo sesiones públicas de cabido públicas, que deban ser transmitidas en vivo por los canales de comunicación oficiales. Claro está, que habrá excepciones que no serán posible cumplir porque habrá estar regido por la normatividad que corresponda”, explicó la legisladora comiteca.