José Moreno
San Cristóbal de las Casas, Chis; 14 de junio. – Indígenas tzotziles que se disputan el control del Mercado del Norte, realizaron disturbios y detonaciones de armas de fuego, lo que provocó temor entre los ciudadanos y al menos un hombre resultó herido.
Desde la mañana, tzotziles con fusiles de asalto y chalecos antibalas, tomaron el Periférico Poniente, lo que provocó temor entre automovilistas particulares, de carga y pasaje que pasaban por el lugar.
En la vía que va de San Cristóbal de las Casas a San Juan Chamula, los hombres armados hicieron disparos de armas de fuego, lo que provocó que personas que se encontraban en el supermercado Walmart se tiraran al piso.
Lo mismo sucedió con médicos y enfermeras de la zona Norte, lugar donde operan varios grupos armados integrados por indígenas tzotziles, se tiraron al piso, ante el temor de que una bala perdida los hiriera.
Una enfermera narró que estaban tirados en el piso y protegidos en los muros del edificio.
«Hace rato se escucharon disparos de arma», dijo un vecino de San Ramón, barrio que está cerca del Periférico.
Los armados exigieron la renuncia del administrador del mercado de la zona Norte, identificado con el alias de «Pixol».
«Fuera Pixol Bargas» (sic).
Hacia las 16:30 horas el Ejército, Guardia Nacional y Policía se dirigieron hacia el lugar donde estaban los armados.
Hacia el lugar se dirigen Fiscales y Peritos para realizar las diligencias como parte de la carpeta de investigación que se abrió.