Bloquean la carretera a Chamula, incendian vehículos y desatan balaceras en la zona norte de la ciudad
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Junio.- Por la presunta disputa de la administración del mercado de la zona norte de San Cristóbal de las Casas, miembros de una organización tsotsil, tomaron este martes encapuchados, con armas de grueso calibre y chalecos antibalas las instalaciones; así como se manifestaron en la vía pública realizando bloqueos y disparos al aire provocando el terror de los habitantes de la ciudad.
La aparición de los sujetos que portaban armas largas y bloquearon la carretera al municipio de San Juan Chamula, y la entrada sur al mercado popular, se presentó un día después que el comandante de la 31 Zona Militar en Rancho Nuevo, general de Brigada, Gilberto Martínez, anunció un despliegue de fuerzas especiales en la region de Los Altos de Chiapas ante la ola de inseguridad.
Alrededor de las 11 de la mañana, los encapuchados fuertemente armados, irrumpieron en el mercado del norte, el que de acuerdo a fuentes oficiales, dos organizaciones indígenas se disputan el control, ya que el centro de abastos de alimentos, también se ha convertido en un punto de distribución de mercancía ilegal.
En la vía a Chamula, donde se localiza una tienda departamental, una gasolinería, quemaron llantas, por lo que se levantaron columnas de humo, al tiempo que muchos pobladores se refugiaron en locales o salieron presurosos de la zona, ya que ni la policía ni el Ejército Mexicano se presentaron.
Fuentes oficiales señalaron que el conflicto se originó, debido a que el administrador de la central de abastos, cuyo nombre no dieron a conocer, presuntamente golpeó a una locataria y no cumplió el compromiso de pagar los daños, por lo que la mañana de este martes llegó un grupo de personas a reclamarle.
Pero enseguida hizo acto de presencia un grupo de hombres armados en motocicletas, conocidos como motonetos, que se posesionaron del área, ocasionando temor y zozobra, por lo que muchos pobladores, cerraron sus puertas y se encerraron, al igual que vendedores fijos y ambulantes.
Empleados del centro de salud de la zona norte, que colinda con el mercado, informaron que mientras se escuchaban las detonaciones, a veces de cohetes y otras de balas, permanecieron tirados en el piso para evitar riesgos.
Los disparos se escucharon más intensamente entre las 13 y las 14 horas, pero poco después en que uno de los grupos se retiró volvió la calma. El saldo tres vehículos incendiados.
No es la primera vez que en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, el principal polo turístico de Chiapas, grupos de hombres armados salen a las calles en motocicletas exhibiendo sus armas, sin que intervengan los cuerpos de seguridad.