Un hombre murió por heridas de bala, pero fue sacado del Hospital de Las Culturas, lo que impidió a la Fiscalía realizar las diligencias
El alcalde dice que la disputa fue porque “ya no quieren al administrador porque lleva 10 años”
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Junio.- Después de 24 horas que dos grupos delictivos se enfrentaran presuntamente por la administrador del Mercado del norte de San Cristóbal de las Casas, la Fiscalía General del estado (FGE), informó que un hombre Salvador “N”, murió en el Hospital de las Culturas donde fue ingresado por heridas de arma de fuego, pero su cuerpo fue sustraído por sus familiares con el argumento de regirse por Usos y costumbres, lo que impidió realizar las diligencias correspondientes.
La dependencia señaló que el Fiscal del Ministerio Público se encuentra realizando las diligencias para la debida integración de la Carpeta de Investigación, para efectos del esclarecimiento de los hechos y asimismo se dé con el paradero de quiénes resulten responsables.
Mauricio Chávez Moreno, administrador del mercado de la zona norte, afirmó que el enfrentamiento ocurrido el martes, fue protagonizado por grupos ajenos a esa central de abastos, por lo que se deslindó de los hechos.
En rueda de prensa declaró que lo sucedido en las inmediaciones del mercado “fue un acto penoso, que da tristeza y vino a dañar la imagen de San Cristóbal. Por desgracia, cuestiones internas que se salieron de control con la participación de grupos ajenos al mercado”.
“Se enfrentaron dos grupos que no tienen absolutamente nada que ver con el mercado”, aunque señaló que el origen del conflicto fue la agresión a una locataria de San Juan Chamula, sucedido el 4 de junio.
Mariano Díaz Ochoa, alcalde de la ciudad, dijo por su parte, que los dos principales grupos “se pelean la administración; ya no quieren al administrador porque lleva 10 años; quieren elegirlo democráticamente y eso detonó el enfrentamiento”.
El edil indicó que desde las 18 horas del martes, las fuerzas de seguridad retomaron el control del área, por lo que este miércoles la situación era “de tranquilidad y paz.
“Todo mundo anda escondido; cuando vieron la presencia de las fuerzas policiacas se escondieron, se diluyeron. No hay detenidos, pero esperemos que se ejecuten las órdenes de aprehensión en las próximas horas. Hay vehículos y motocicletas quemados y hay miedo y temor entre los que viven cerca del mercado”, manifestó.
Comentó que los integrantes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y policías estales no acudieron antes al sitio del enfrentamiento porque “estaban en un operativo en el vecino municipio de Teopisca; los esperamos a que llegaran y cuando estaban arribando se dispersaron estos grupos y salieron huyendo”.
El alcalde del Partido Verde Ecologista de México, asumió su responsabilidad, pero pidió el acompañamiento del estado y de la federación “para que juntos organicemos un desarme en San Cristóbal, porque no podemos permitir que de la noche a la mañana aparezcan este tipo de maras que asustan y azuzan a la población”.