FGE investiga el ataque de este viernes al domicilio del presidente del Concejo, donde una persona resultó herido.
Los dos grupos que se disputan el poder, se acusan de realizar disparos para crear miedo entre la población
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Junio.- Por segundo día consecutivo, integrantes del llamado Frente comunitario de Oxchuc bloquearon la carretera que comunica al municipio con San Cristóbal de las Casas – Ocosingo y Palenque; mientras que la noche del jueves quemaron un vehículo que transportaba tinacos de plástico.
El Frente Comunitario pretende celebrar este sábado una asamblea para elegir a nuevas autoridades, pero el proceso carece de legalidad pues de acuerdo al reglamento, la organización de las elecciones por usos y costumbres exige que la convocatoria esté convocada por el pleno del concejo municipal en funciones y avalada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó Luis Santiz Gómez.
El presidente del concejo municipal de Oxchuc dijo que la supuesta asamblea está ya impugnada ante los tribunales estatales y federales, “ninguna de estas autoridades jurisdiccionales les otorgará ningún tipo de validez”, y “aun teniendo conocimiento de ello, una regidora y un regidor de manera unilateral y sin el aval de la totalidad del concejo, lanzaron una convocatoria de asamblea”, señaló el conferencia de prensa.
Santiz Gómez denunció que el grupo armado que se hacen llamar Frente Comunitario este viernes perpetró otro ataque en su domicilio, dejando gravemente herido a Juan Sántiz trabajador del ayuntamiento.
La Fiscalía General del estado, informó que inició las investigaciones para el esclarecimiento donde resultó lesionado con arma de fuego Juan Santiz, por un grupo de manifestantes.
El lesionado fue trasladado a una clínica particular de San Cristóbal de las Casas para su atención médica.
El presidente concejal de Oxchuc responsabilizó de los hechos al ex candidato Enrique Gómez López, Alfredo Sántiz, ex presidente municipal y los profesores Óscar Gómez López, Oliverio y Hugo Morales, y el asesor Juan Gabriel Méndez.
Oxchuc, es el único municipio de la entidad que elige a sus autoridades por medio de sus usos y costumbres indígenas. En el lugar dos grupos se disputan el poder municipal a sangre y fuego.
El actual concejo municipal que preside Luis Santiz Gómez, fue nombrado con integrantes de los dos grupos en pugna, por el Congreso local, después de que a causa de hechos violentos, se anularon las elecciones por usos y costumbres realizadas el 15 de diciembre pasado.
Oscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario, aseguró que este viernes por después de las 14 horas, un grupo de hombres “comenzó a disparar armas de fuego desde la presidencia municipal con dirección hacia la comunidad Zona Urbana”, bastión de los opositores al edil ubicado afuera del pueblo, sin que se hayan reportado lesionados.
“Tenemos evidencias de que son entre 20 y 30 hombres encapuchados que están disparando desde la presidencia desde las 14.30 horas; el objetivo es crear el pánico, miedo y sicosis de la población”, afirmó.